Si no hay consenso, riesgo de guerra civil en 5 municipios: Narro
Laura Gómez Flores Ť El próximo lunes, miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación y funcionarios de la Secretaría de Gobernación valorarán el informe y las propuestas individuales elaboradas para restablecer la paz en Chiapas.
Entre los puntos a abordarse se encuentra la pronta salida del Ejército Mexicano, la desarticulación de los grupos paramilitares y una respuesta positiva a las reformas constitucionales en materia de derechos indígenas.
José Narro Céspedes, diputado del Partido del Trabajo, advirtió: ``si no logramos consensos en Gobernación tendremos que soportar una guerra civil en municipios como Tila, Sabanilla, Salto del Agua, Tumbalá y Simojovel. Al principio será de baja intensidad, pero luego tomará proporciones gigantescas que debemos evitar a toda costa''.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el miembro de la Cocopa explicó que a la fecha la voluntad política del gobierno no ha pasado a articularse en hechos, acciones o programas que permitan resolver este problema a fondo. ``Solo ha quedado en expresiones públicas y ésto no puede seguir''.
Mencionó que uno de los problemas a corto plazo, de continuar esta situación de ``explosividad'', sería ``no lograr que exista un clima de tolerancia para el desarrollo del próximo proceso electoral''.
De acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral, en varios municipios del norte del estado, donde se registran pugnas entre civiles, no se ha podido instalar casilla alguna y ésto no puede continuar so pena de caer en la anarquía, agregó.
El legislador manifestó que durante la reunión que sostendrán el próximo lunes ``vamos a auscultar'', a esperar respuestas de parte de Gobernación sobre planteamientos que permitan destrabar este proceso en materia de derechos indígenas.
Asimismo, se exigirá la pronta salida de los miembros del Ejército Mexicano, para que sean las fuerzas de Seguridad Pública las que desempeñen esta función, y buscar la desarticulación de los grupos paramilitares, que han sumido a la entidad en un profundo clima de violencia.
En este sentido, Narro Céspedes consideró la próxima visita de una comisión del Senado a Chiapas, de ``muy oportuna'', no sólo para que conozcan la situación, sino para coadyuvar en el establecimiento de mecanismos que permitan la distensión y conciliación entre los diferentes sectores de la sociedad.
Sobre la posibilidad de que se presente una guerra civil en el estado, indicó que es algo latente.
El enfrentamiento, aparentemente, se da entre militantes de diversos partidos; pero, la verdad, manifestó, es que son grupos civiles cansados de su actual situación.