Chocan indios y policías en Sabanilla; 2 muertos
Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de abril Ť Indígenas choles del municipio de Sabanilla se enfrentaron esta madrugada con policías de Seguridad Pública ubicados a la altura de las comunidades Francisco Villa y Emiliano Zapata, resultando un policía y un indígena muertos.
Versiones no confirmadas indican que los indígenas choles que presuntamente se enfrentaron se disponían a integrarse a la marcha-caravana que desplazados de la zona norte y organizaciones sociales y humanitarias realizan rumbo a la capital del estado.
Según el boletín de prensa número 231/97 del gobierno del estado, un grupo de ``delincuentes no identificados emboscaron esta mañana a elementos de Seguridad Pública que se dirigían a esta ciudad''.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la mañana, cuando un comandante y nueve elementos policiacos, a bordo de la unidad 02672, se encontraban a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Sabanilla.
Al encontrarse en un punto ubicado entre las comunidades Francisco Villa y Emiliano Zapata, ``fueron agredidos a balazos por delincuentes que una hora antes de los hechos y en el mismo lugar habían baleado, asaltado y desvalijado un camión de pasajeros''.
Durante la presunta emboscada resultó muerto el agente policiaco Gabriel Galdamez Sánchez, de 23 años de edad, mientras que Antonio Bouchoc Ruiz, de 22, y Herlindo Ramírez Cuesta, de 18, resultaron heridos.
``En el lugar de la emboscada se encontró el cadáver de un delincuente hasta el momento no identificado, y se logró la detención de Diego Pérez Cruz, de 25 años de edad, originario de Francisco Villa, a quien se le aseguró una escopeta y tres cartuchos'', señala el boletín.
Para investigar los hechos, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa 1322/CAJ4/97 por los delitos de homicidio y lesiones.
Sin embargo, campesinos del lugar señalaron que desde el pasado miércoles, grupos de indígenas choles empezaron a salir de sus comunidades ubicadas en los municipios de Tila, Tumbalá, Salto de Agua y Sabanilla, con el fin de integrarse a la marcha-caravana Por la Paz con Justicia y Dignidad.
Durante su paso por los caminos y comunidades, añadieron, grupos de militantes de Paz y Justicia, así como efectivos de los distintos cuerpos policiacos --que aumentaron en número--, empezaron a hostigarlos y amenazarlos.
Por este motivo, los indígenas de la región temen que las personas que presuntamente emboscaron a los cuerpos policiacos hayan sido agredidos por los propios policías, quienes los interceptaron cuando pretendían llegar hasta el lugar donde se encontraba la marcha; aunque hasta el momento no han podido confirmmar este hecho por la tensa situación que provocó su salida, y las horas de camino que implica llegar a la comunidad donde se dieron los hechos.
Por su parte, la subprocuraduría de Justicia Indígena informó que un policía de Seguridad Pública estatal murió y dos más resultaron heridos, al ser presuntamente emboscados en el municipio de Sabanilla --en el norte de Chiapas-- por hombres desconocidos, de los cuales también murió uno que hasta esta tarde no había sido identificado.
La dependencia explicó que los hechos ocurrieron hoy aproximadamente a las 5:30 horas en la carretera de terracería que comunica a las comunidades de Francisco Villa y Emiliano Zapata --a cinco kilómetros de la cabecera municipal--, cuando varios hombres que se escondían en el monte dispararon contra los diez agentes que viajaban en la unidad 02672.
Agregó que poco antes de la emboscada y en el mismo sitio, los desconocidos habían baleado y asaltado un camión de pasajeros que pasa diariamente por la ruta, aunque no dio más detalles del hecho.