La Jornada 26 de abril de 1997

El subsidio a la tortilla favorece contrabando hormiga a EU, acusa el CNA

Angélica Enciso L. Ť La Conasupo y la Secofi anunciarán en estos días las reglas bajo las cuales los industriales de la masa y la tortilla podrán recibir el subsidio del maíz en dinero y ya no tendrán la obligación de comprar la harina subsidiada a las grandes empresas, Minsa y Maseca, las cuales controlan 95 por ciento de la producción.

Los industriales que hasta ahora reciben la harina subsidiada podrán realizar el cambio por grano de maíz con subsidios que se pagarán en efectivo, por lo que podrán comprarlo en el mercado libre y Conasupo les pagará la diferencia, indicó Alfonso Solórzano Fraga, presidente de la comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios de la Cámara de Diputados.


Foto: Víctor Mendiola/Archivo

El acuerdo presentado a industriales del ramo y legisladores indica que en el caso de que se consuma harina de maíz la cuota del subsidio dejará de ser por empresa harinera, con el fin de ``fomentar la competencia y el mejor servicio al cliente'', el cual podrá elegir la marca de su preferencia.

Maseca produce 70 por ciento de la harina de maíz y Minsa 25 por ciento; ambas concentran la producción del producto, así como los subsidios que a este grano básico otorga el gobierno, agregó.

Con esta propuesta, que entrará en vigor en julio o agosto, se pretende que estos industriales estén en igualdad de condiciones con las grandes harineras en cuanto a la disposición de subsidios.

Explicó que la exigencia de los pequeños industriales de la masa y la tortilla es que se haga un buen manejo del subsidio, que hasta ahora ha beneficiado a las grandes harineras.

Sin embargo, consideró que es lento el cambio de subsidio de maíz por harina, ya que aún hay resistencias y se obliga a los industriales a comprar la harina. Explicó que el instrumento mediante el cual se llevará a cabo la aplicación de este subsidio será a través de la tarjeta inteligente.

En el documento del acuerdo, distribuido por Conasupo entre los productores y legisladores, se indica que los pagos en efectivo se harán por regiones y tomando en cuenta la temporalidad y las condiciones en que se dé cada cosecha.

Por lo que se refiere al cambio de consumo de harina por el esquema de pago en efectivo para adquisición de maíz, en los estados donde ya opere la tarjeta inteligente, cuando se consuma harina de maíz ``la cuota mensual se entenderá como global y ya no por empresa harinera, a fin de fomentar la competencia y el mejor servicio al cliente, quien estará en libertad de escoger la marca de su preferencia dentro de su cuota individual''.

Cuando el uso de la tarjeta inteligente se generalice en todo el país ``se podrá adoptar el cambio de las cuotas de consumo de harina por su equivalente a maíz, realizándose el pago en efectivo, de acuerdo con las reglas'' del decreto que estipula el subsidio a la tortilla de maíz para el consumo humano a precio controlado.

Respecto al cambio de las dotaciones físicas de maíz por cuotas de harina, el documento especifica que se cancelarán las dotaciones de maíz de Conasupo y se incrementará el ``techo físico de harina por establecimiento en el equivalente de maíz intercambiado, y las industrias molinera y tortillera estarán en libertad de escoger la marca de su preferencia''.

En estos días las autoridades han comenzado a elaborar el registro de los industriales que deseen sujetarse a ese mecanismo y en 60 días se les informará si fueron aprobados o no.

El director del Club Cadena Maíz y Tortilla, Sergio Celorio, dijo que ahora sería ``irresponsable'' inscribirse en un programa cuyas reglas no se conocen y aseguró que es necesario que desaparezca el subsidio generalizado de la tortilla y fijar un precio ``real''.

Se planea liberar el precio de la tortilla: líder de la UNTA

Martha García Ť La liberación del mercado del maíz es ``un aviso'' de la eliminación del control del precio de la tortilla, lo que tendrá ``gran impacto'' en los centros urbanos, ya que será difícil mantener los precios controlados en este nuevo esquema, afirmó el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Alvaro López.

En entrevista , el dirigente campesino dijo que con este modelo de mercado, que tiende a la liberación de otros granos básicos, quienes generalmente ganan son los monopolios y no los productores.

López consideró que la liberación del mercado del maíz no tendrá efectos positivos, ya que con este ``pretexto'' la Conasupo abandonará más de su función reguladora y dejará a los productores sujetos al libre juego de la oferta y la demanda. Añadió que esta nueva política responde a la tendencia liberalizadora de las secretarías de Agricultura y de Comercio.

Por último, el dirigente de UNTA insistió en que la liberación del mercado del maíz se reflejarán en el precio de la tortilla, pero ``desde luego'', esto ocurrirá después de las elecciones.