La Jornada 28 de abril de 1997

Autopremio de diputados: $250 mil a cada uno

Oscar Camacho Guzmán Ť Amos de su propio presupuesto y ajenos a todo control externo, los diputados de la actual Legislatura han decidido ``autopremiar'' sus tres años de ``arduos e intensos trabajos'' en San Lázaro con un ``bono extraordinario'' de aproximadamente 250 mil pesos por legislador. Si esta cantidad se multiplica por 500 diputados, representará una erogación por alrededor de 125 millones de pesos.

La medida cuenta ya con el visto bueno de todas las fracciones que integran la Cámara de Diputados y que participan en el Comité de Administración, al interior del cual se considera ``justo'' que los diputados obtengan después de tres años de trabajo un recurso económico que les permita ``enfrentar'' los meses que vendrán sin empleo.

De hecho, la fórmula más reciente y que cobra mayores apoyos para ``legitimar'' dicho pago define que el bono podría encuadrarse bajo el rubro ``pago por liquidación''.

De acuerdo con lo externado por diversos legisladores durante las reuniones del Comité de Administración, en donde se ha tratado el asunto, los diputados son ``empleados'' del pueblo y, por tanto, a la hora de terminar el periodo para el cual fueron electos ``es justo'' -dicen- que reciban una liquidación por los trabajos prestados.

Liquidación que comprendería tres meses de sueldo, 20 días de vacaciones por año y aguinaldo.

La intención de pagar un bono por ``liquidación'' a los 500 diputados al término de la actual Legislatura (el último día de agosto), fue confirmada por los diputados Ignacio Ovalle, del PRI, y Rosa María Cabrera, del PRD. Sin embargo, poco se quiere abundar en ello, y mucho menos en el monto.

Por su lado y en entrevista, Ignacio Ovalle, presidente además del Comité de Administración, se mostró a favor de un bono de retiro, ``por un pago que sea justo pero moderado, que ayude a la reinserción de los legisladores a sus actividades normales que tenían antes de llegar a esta Legislatura''.

-¿Se daría a los diputados del PRI un premio como parte de un apoyo a las iniciativas y medidas presidenciales?, se le preguntó.

-No, de ninguna manera. Todos los gastos son aprobados por las cuatro fracciones, pues nada se hace sin su consentimiento -indicó al confirmar que la decisión se ha tomado en el Comité de Administración como pocas cosas se han aprobado en el Congreso: ¿Por consenso? Por consensísimo.

Más ``forrados'' se irán los panistas. Aunque, justo es decirlo, ellos por previsores, pues durante tres años han hecho sus ahorros e inversiones y logrado juntar de sus sueldos y prerrogativas entre 600 y 700 mil pesos para cada uno, los cuales les serán entregados al término de la Legislatura.

De hecho, fueron los ``ahorros'' de los panistas lo que provocó que en el Comité priístas y perredistas comenzaran a pensar en un bono de liquidación.

Un poco de historia:

Hace tres años, al comenzar la actual Legislatura, la diputada del PRD Rosa María Cabrera propuso que de las prerrogativas de las fracciones se destinara 10 por ciento como fondo de ahorro para invertirse y ser reintegrado a cada diputado cuando concluyera el tiempo para el cual fue electo.

La propuesta fue echada en saco roto por todos, con excepción de los panistas.

Entre los priístas y perredistas se supo esto y de inmediato hubo quien reclamó que también a ellos debería otorgárseles un ``bono'' al finalizar la Legislatura.

A partir de ahí el asunto comenzó a ser analizado en el Comité de Administración, en donde comenzaron a buscarse fórmulas para justificar dicho pago. Fórmula que, hasta la anterior reunión, quedó definida como ``pago por liquidación''.

En función de ello, cada legislador podría alcanzar de manera nominal alrededor de 250 mil pesos, lo que haría una suma total por los 500 de 125 millones de pesos.

Ahora, una vez que se aprobó en el Comité de Administración sólo restará presentarlo ante el pleno legislativo como un punto de acuerdo de las fracciones parlamentarias, para su aprobación.