La Jornada 28 de abril de 1997

TvAzteca, con derecho a transmitir, aunque sea salinista, instó el candidato

Alberto Nájar Ť En Iztapalapa la multitud interrumpió el discurso de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. ``¡Fuera, fuera!'', gritaron cientos a los reporteros que colocaron, junto al rostro del candidato, los micrófonos de Televisa y Televisión Azteca.

En medio de la gritería, el aspirante del PRD al gobierno del Distrito Federal trató de apaciguar los ánimos. ``Es muy importante que los medios trasmitan lo que estamos diciendo; tenemos problemas con las empresas, pero ellos son trabajadores como ustedes'', dijo. Como los reclamos continuaban, advirtió: ``si no quieren que hable, aquí está el micrófono''.

Los mil 300 perredistas concentrados en la colonia Cabeza de Juárez dejaron de gritar y el candidato retomó el discurso. ``Puede no gustarnos lo que trasmita un medio, pues combatámoslo políticamente, pero lo que no podemos permitir es que a alguien se le impida su derecho a expresarse''.

Hay medios que hacen campaña contra el PRD ``como éste'', comentó mientras señalaba el micrófono de Televisión Azteca. ``Entendemos que es una empresa que sigue estando al servicio y asociada con Carlos Salinas, pero de cualquier manera deben tener la oportunidad de trasmitir; si distorsionan la información, tenemos la capacidad suficiente para saber qué es verdad o mentira''.

Conforme hablaba el candidato la tensión se disolvió, y los perredistas escucharon entonces el exhorto que dio fin al incidente: ``Tenemos que ser los defensores más celosos de la libertad para que los medios puedan trasmitir; a ningún ciudadano se le puede negar este derecho''.

Exitosa gira en zona priísta de Iztapalapa

La anterior fue la única diferencia que se presentó a lo largo de una intensa gira de trabajo por Iztapalapa, que concentró en 17 puntos a más de 8 mil personas. La campaña del perredista penetró incluso en el corazón mismo de la zona más dura del priísmo capitalino: las colonias Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Cabeza de Juárez y Chinampac, habitados en su mayoría por trabajadores del Departamento del Distrito Federal (DDF) y pepenadores al servicio del PRI; en estos lugares los actos fueron multitudinarios.

El recorrido se efectuó en medio de amenazas de grupos afines al candidato priísta Cuauhtémoc Gutiérrez, hijo del extinto Rey de la basura, quien incluso pretendió organizar una tocada con chavos banda en Cabeza de Juárez a la misma hora en que se efectuaría el mitin perredista. Además, la noche anterior los organizadores del acto recibieron amenazas de que se quemaría la manta y el templete instalado ex profeso.

Una oportuna llamada desde las oficinas del PRI y la Secretaría General de Gobierno canceló las provocaciones, e incluso en Santa María Aztahuacán se efectuó el primer mitin del PRD desde que se fundó el partido. Anteriormente el candidato perredista por ese distrito, René Arce, fue persuadido con metralletas y golpeadores para que desistiera de hacer campaña en esas zonas.

Enterrar a los caciques

Las denuncias más frecuentes a lo largo del recorrido fueron por seguridad pública y agua potable. Cárdenas Solórzano dijo que en el próximo gobierno se descentralizarán a las delegaciones los cuerpos policiacos, y se atacarán las causas por las cuales se fuga 30 por ciento del abasto de agua.

Fue más allá. Tras el incidente por el micrófono de Tv-Azteca, el candidato rechazó las versiones de que habrá despidos masivos en el gobierno capitalino en caso de que el PRI pierda las elecciones. Por el contrario, dijo, un gobierno perredista establecerá las condiciones legales necesarias para brindar seguridad en el empleo a todos los servidores públicos a partir del servicio civil de carrera.

En Santa Cruz Meyehualco afirmó que es inaceptable la condición en que viven miles de pepenadores, sometidos a un régimen casi de esclavitud por ``unos cuantos hampones'' que se quedan con todos los beneficios generados por el manejo de la basura.

Así, indicó, una de las primeras acciones que se desarrollarán después del 6 de julio será ``encontrar una punta del hilo para acabar con este tipo de lacras''. Luego convocó a los pepenadores a combatir ``a la delincuencia y al corporativismo corrupto'' que cuentan con cómplices en las altas esferas gubernamentales.

La gira por Iztapalapa incluyó 17 puntos entre saludos y mítines, pero resultó insuficiente para recorrer toda la delegación. De hecho, la jornada inició en el Bosque de Chapultepec, en un festival infantil donde Cárdenas afirmó que una de las prioridades del PRD es aplicar programas de atención social, médica y educativa para los menores de 15 años que constituyen una parte importante de la población.