Joaquín Coldwell, comisionado en Chiapas; buscará reanudar pláticas
José Antonio Román Ť El gobierno federal quiere en Chiapas lo mismo que todos los mexicanos: un diálogo para alcanzar una paz digna con justicia, afirmó ayer el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.
Para ello, dijo, el nuevo jefe de la delegación gubernamental para la paz, Pedro Joaquín Coldwell, ``tiene todos los atributos desde el punto de vista personal y la experiencia política para alcanzar ese objetivo''.
Por su parte, el nuevo responsable de encabezar las conversaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), suspendidas desde el 3 de septiembre pasado, dijo que llega a esta responsabilidad con el ánimo de reanudar las conversaciones.
Sin responder de manera directa a los reporteros, Joaquín Coldwell dijo que al asumir esta responsabilidad sólo venía a su mente un pensamiento del filósofo Tomas Hobbes: ``mientras exista la oportunidad de lograr la paz, haz todo lo posible por lograrla''.
Joaquín Coldwell dijo que este lunes tendría su primera reunión de trabajo en su nuevo cargo, por lo que pidió tiempo a los reporteros para ``empaparse'' del tema.
Por otra parte, el nuevo vocero del gobierno federal, Alejandro Carrillo Castro, que sustituye a Dionisio Pérez Jácome, informó que apenas este lunes presentará su renuncia al cargo de delegado político del Departamento del Distrito Federal en Cuauhtémoc.
Esquivo con la prensa, y sólo tras la insistencia, señaló que las instrucciones del presidente Ernesto Zedillo en este nuevo cargo son las de cumplir con el mandato constitucional que tienen todos los servidores públicos.
En su caso concreto, la relación con los medios de comunicación será ``cordial, respetuosa y lo más transparente'', dijo Carrillo Castro al salir de la primera reunión de trabajo que sostuvo con el secretario Emilio Chuayffet y los nuevos funcionarios de la dependencia. Nunca se detuvo a responder las preguntas de los representantes de los medios.
Esperanzas de retomar el diálogo: Conai
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de abril Ť El secretario técnico de la Conai, Gonzalo Ituarte, afirmó que hay elementos para conside- rar que al nuevo delegado gubernamanetal para el diálgo de San Andrés, Pedro Joaquín Codwell, ``le den mayores capacidades de decisión y llevar adelante algunos cambios fundamentales y necesarios para que se retome el proceso de paz''.
Señaló que ``era importante que hubiera pronto la designación de una persona que asumiera la responsabilidad de retomar el proceso'', después de la renuncia de Marco Antonio Bernal, ahora candidato del PRI al Senado.
Anunció a los reporteros --y así se lo hizo saber a Joaquín Coldwell, que esta noche le llamó por teléfono-- que el próximo martes se reunirán en la ciudad de México los integrantes de la Conai y allí tratarán de establecer contacto con el nuevo delegado oficial''.