La Jornada 28 de abril de 1997

Acababa de cumplir 90 años; homenaje en Bellas Artes, hoy

Patricia Vega Ť A don Gabriel Figueroa Mateos se le acabaron, como solía decir, las ``horas extras''.

Víctima de un paro respiratorio, don Gaby --así se le llamaba afectuosamente-- falleció ayer domingo alrededor de las 18 horas en el hospital Angeles. En los últimos días había sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas, casi consecutivas, de la arteria aorta, por problemas circulatorios. Su nonagésimo cumpleaños, apenas el pasado 24 de abril, lo pasó inconsciente, internado en el hospital.

Por disposición de la familia, representada por el fotógrafo Gabriel Figueroa

Flores, la capilla A de la agencia Gayosso de Félix Cuevas fue cerrada alrededor de las 22 horas al público y no será hasta la mañana de hoy lunes cuando oficialmente empiece el velorio. Es prácticamente un hecho que por la tarde, a las 16 horas, el Palacio de Bellas Artes será escenario de un homenaje de cuerpo presente a don Gabriel Figueroa Mateos. Posteriormente, la mañana del martes, sus restos serán cremados para ser depositados en el Panteón Francés de La Piedad.


En la última sesión de fotos, el 19 de abril de 1997.
Foto: Adolfo Pérez Butrón

Por la noche, el presidente de la República, Ernesto Zedillo, lamentó el deceso de don Gabriel Figueroa de quien dijo: México ``ha perdido al fotógrafo que mayor proyección dio al cine mexicano y, sin lugar a dudas, a uno de los más importantes creadores de la cinematografía mundial''.

El presidente Zedillo expresó que siempre habrá admiración y gratitud a Gabriel Figueroa por su legado artístico que ha alentado a muchas generaciones de mexicanos a apreciar las raíces de nuestra cultura y nuestra historia.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el realizador Diego López Rivera, en su doble calidad de funcionario y amigo de la familia, indicó que la Cineteca Nacional preparará una retrospectiva con la obra fílmica de don Gabriel Figueroa --su última película fue Bajo el volcán, versión dirigida por John Houston y basada en la obra homónima de Malcolsm Lowry--, como el primero de una serie de actos para homenajear a ``uno de los grandes artistas mexicanos del siglo XX. Lo que Gabriel Figueroa captó y nos dio a través de sus imágenes forma parte ya no sólo de nuestra cultura iconográfica, sino de la identidad de `lo mexicano'', señaló.

``Figueroa es un artista --prosiguió López Rivera-- de fama universal que afortunadamente obtuvo en vida prestigio y reconocimiento no sólo en nuestro país, sino en los principales foros cinematográficos a nivel mundial. Don Gabriel trabajó con los mejores directores de su época y basta señalar que hace unos cinco años la Asociación de Cinefotógrafos de Hollywood --una de las más importantes a nivel mundial-- le dio un reconocimiento que sólo ha otorgado a dos o tres grandes fotógrafos. Si todos los reconocimientos anteriores no le hubieran bastado, ese reconocimiento por sí solo lo sitúa como uno de los grandes fotógrafos del mundo''.

Los que tuvimos la oportunidad de conocer a don Gaby lo recordaremos siempre como un hombre sabio y afectuoso al que le gustaba gozar de la vida intensamente. Acostumbrado al vigor de antaño, al verse disminuido físicamente en los últimos años solía bromear diciendo que ya estaba viviendo ``horas extras''