POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis
Epígrafe en donde se le lleva las Mañanitas a la incondicionalidad: ``Bienvenidos, señores, con gusto, este día de placer tan dichoso, 6 de julio te encuentro gozoso y recuerdes mi fiel devoción''.
Estimado Fernando: ¡FELICIDADES! Me uno al júbilo de la inmensa mayoría de los colimenses por tu pre- y luego candidatura. Contigo el triunfo del PRI está garantizado. Te deseo salud, éxito y mucha suerte. Te agradezco tu apoyo, tu confianza y tu amistad. Ojalá me la sigas brindando (¿La confianza o la amistad? La curiosa R.). Yo te responderé con lealtad, amistad y capacidad. ¡Estamos muy contentos por ti! ¡Que Dios te ayude!
Fraternalmente, Gilberto.''
Carta de José Gilberto García Nava, presidente del Tribunal Electoral de Colima, a Fernando Medina Peña, candidato del PRI en la entidad. Reforma, 25 de abril de 1997.
De cómo se inculca el voto del susto.
Si uno es psicólogo de masas sabe siempre a quién trata: a un público que se asusta de todo, se resigna de inmediato y se alboroza con lo que le den. Dicho esto sin agraviar a los grupos con vocación de amontonamiento. Y una consultoría en psicología de masas con especialidad en política, es quizás la institución más confiable en tiempos de mudanzas lleno. Esto lo saben los directivos de Psique al Blanco (Péguele al Inconsciente), la organización más ocupada en estos meses electorales. En su despacho, rodeado de símbolos fálicos que se ocultan tras el disfraz de ositos de peluche, nos aguarda el doctor Javier Salvasea, el experto número uno en comportamientos a la hora del voto.
--Doctor Salvasea, tenemos entendido que el partido activado magníficamente por el presidente Zedillo lo contrató para sus campañas.
--Así es, pero no se preocupen, el alma nacional está en buenas manos.
--¿Cuál es su estrategia, doctor? Perdone lo súbito de la pregunta, pero los lectores si no se topan con la palabra ``estrategia'', creen que les van a recomendar libros para conseguir tarjetas de crédito en el Más Allá.
--¿Mi estrategia? Bueno, mire, los votantes tienen dos preocupaciones básicas: asegurar el mejor porvenir para su familia, y vengarse de aquellos a quienes les atribuyen su fracaso. (Por desgracia, no hay modo de explicarles que la única causa de su fracaso es su condición de nacos.) En síntesis, se enfrentan el Voto del Miedo y el Voto de Castigo. Por lo que se oye en todas partes, y los psicólogos de masas somos el oído universal, la gente está hasta la madre del PRI, expresión vulgar que denota la gana de aplicarnos el voto de castigo. Y lo que nos corresponde es estimular el Voto del Miedo.
--¿El Voto del Miedo? Perdóneme doctor Salvasea, ¿pero a quién le aterra lo venidero luego de lo acontecido?
--Tiene usted razón, mi estimado. Si quiere le llamamos Voto del Susto, es más exacto. De lo que se trata es de apanicarlos un leve para que voten por el PRI aunque al ratito se arrepientan.
--¿Apanicarlos un leve?
--Sí, amedrentarlos unos días. Perdóneme la frase pero cuando uno trata con políticos debe oscilar entre el habla del experto y la de los chavos. Si no, ni escuchanÉ Bueno, sigo: ¿Qué tiene que perder la mayoría de los votantes? En rigor nada, así que hay que darles la ilusión de tener algo que perder. Por eso, nos inclinamos por los comerciales del saque de onda, donde los mexicanos piensen en lo que perderían si gana la oposición: sus vastas propiedades, el brillante futuro de sus hijos, la estabilidad que nos condujo al Primer Mundo. Todo eso se puede perder si no votan por el PRI.
--No me gusta contradecirlo, doctor Salvasea, ¿pero cómo van a ilustrar esa pesadilla?
--Fácil. Presentamos una casa típica en Ciudad Neza o Chalco o Ecatepec o Chimalhuacán, con su jardín cuidado por expertos japoneses, y su alberca, y su equipo de seguridad y su multigarage. Luego, se ensombrece la imagen y se ve a la oposición gritando, con aspecto de facinerosos. Y una voz en off pregunta: Tú, habitante de Chimalhuacán, o de Zongolica, te puedes quedar sin nada, sin tu alberca, sin tu cocinero francés, sin tus mucamas entrenadas en Australia, sin nada de lo que vale la pena, si te olvidas de votar por el PRI ¡Goza tu fortuna y defiéndela el 6 de julio votando PRI!!!É ¿Qué le parece?
--Notable, doctor Salvasea, maravilloso. Apenas puedo creerlo. ¿Así que esta es la técnica del Voto del Susto?
--Y falta todavía. Estamos preparando un comercial donde salgan granaderos golpeando ferozmente a un grupo. Una voz en off pregunta: ¿Quién trajo la violencia? Respuesta: el PRI. Voz en off: ¿Por qué la trajo? Respuesta: Para contestar a la vocación de violencia de los golpeadores. Ya lo saben: las víctimas siempre tienen la culpa, las víctimas son la causa de la violenciaÉ ¿Qué le parece? ¿No es portentosa nuestra propaganda?
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1- DE COMO CON LIMONES SE ACABO LA PERVERSION
``El Vaticano no permitiría que acciones de esta naturaleza (la seducción de jovencitos por sacerdotes) se registraran en el interior de la Iglesia católica (Quien esté libre de recuerdos que arroje el primer ejemplo. La R.). Le cuento una anécdota. En 1947, cuando fundé un seminario en Tampico, un fulano se coló a la institución y tuvo actitudes amaneradas. Los jóvenes, al darse cuenta, le lanzaron limones y el asunto quedó resuelto; nunca regresó.''
Obispo emérito de Papantla, Genaro Alamilla. Nota de Alma E. Muñoz. La Jornada, 24 de abril de 1997.
2- EN DEFENSA DE LA INSTITUCION PRESIDENCIAL
a) Y nomás dígame, señor, y hago las veces de su clon.
``Convoco a todos los partidos y a todos los políticos mexicanos para llevar a cabo una jornada nacional de desagravio a la figura presidencial, en que se condenen y detengan las agresiones del dirigente del PRD hacia el Jefe de la Nación (Se refiere a las tres cartas enviadas por Andrés Manuel López Obrador al presidente Ernesto Zedillo, pidiéndole que no actúe como activista del PRI. La R.). Hay dos cosas muy respetables para los mexicanos, la Virgen de Guadalupe y la figura presidencial. Existe la creencia de que si alguien le falta a la Guadalupe se condena, y si le falta al Presidente de la República se apesta, como si un zorrillo lo hubiera salpicado y eso es lo que le está pasando al dirigente del PRD (Una Ola para la Maldición de RAT, como ya se le conoce. La R.). Desgraciadamente, el Presidente cayó en el juego perredista al dar respuesta a las críticas que le hicieron en referencia a la lealtad que debe y muestra a su propio partido político (¿Cómo que cayó en la trampa? ¿Qué insinúa? La R., mientras organiza otra jornada nacional de desagravio). Siento que lo que el PRD, y en particular López Hablador (¡Duro RAT, Duro RAT! La R.) quieren, es que les cuerne el toro, entonces se arrinconan y pretenden avasallarlo. En lo personal, me parece que es una falta de respeto arrinconar (al Presidente), acorralarlo y colocarlo en plan de tigre enjaulado. (Por fin, mi buen, ¿lo está defendiendo o qué onda? La R.). Yo creo que el Presidente debería contar con la seguridad de que sectores importantes del pueblo, e incluso políticos de otros partidos, aparte del suyo, tenemos capacidad de defenderlo (La R., sin saber por qué, comienza a gritar: ¡¡CHAYOTE, CHAYOTE!!), pero él no tiene por qué involucrarse directamente en un debate sin pies ni cabeza, ni principio ni fin.'' (A lo mejor, estimado, lo suyo es crítica subliminal.)
Dirigente del Partido Cardenista, Rafael Aguilar Talamantes (RAT). Nota de Mario Peralta. Excélsior, 27 de abril de 1997.
b) Si le van a contestar al Señor Presidente que sea de rodillas para que se fortalezcan el suelo y la institucionalidad.
``Democracia, sin institucionalidad, es muy peligroso y es un riesgo. Por eso, una carta al Presidente de la República (como las enviadas por López Obrador. La R.) debe buscar un tono que fortalezca a las instituciones más que nada, porque el debilitamiento de las instituciones o algo que produzca su desgaste, simplemente nos afecta a todos.'' (Nunca imaginamos que tres cartas debilitaran a tal punto a las instituciones.)
Ex diputado perredista Gilberto Rincón Gallardo. Reforma, 25 de abril de 1997.
3- PERO COMO LA HACHE ES MUDA, ¿NO PODRIAN SUSPENDERLO DE UNA LETRA MAS RUIDOSA?
``--¿Ha dañado Carlos Salinas la imagen de su partido?
--¡Por supuesto! Ya lo hemos dicho.
--¿Lo van a expulsar?
--Hay que esperar el fallo de la Comisión de Honor y Justicia.
--¿Pero cuál es su opinión?
--Ya lo he dicho y se ha publicado. Para qué meterlo a la cárcel, nada más que lo cuelguen de los hÉ en el asta bandera del Zócalo.''
Dirigente priísta Juan S. Millán. Nota de Arturo Zárate. El Universal, 22 de abril de 1997.
4- ¡QUE GENEROSO! ¡QUE MAGNANIMO! ¿PERO DE VERAS CREE USTED QUE YA ESTAMOS GRANDECITOS?
``Frente a la preocupación y reclamo de los partidos políticos de oposición, considero que ya va siendo tiempo de que se considere al pueblo mexicano con la suficiente mayoría de edad para votar según sus convicciones políticas, y no cuidarlo, como debajo de un tapete (¡Gracias, mil gracias! La R.). Por eso, de una manera deliberada hacemos abstracción de la sensibilidad política; sería un desfiguro de mi parte, y del Tribunal, si actuara de acuerdo con la sensibilidad política; eso que lo hagan los políticos.'' (¡Qué maravilla! De modo que los únicos con sensibilidad política son los políticos. Con razónÉ)
Señor José Luis de la Peza Muñoz Cano, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nota de Víctor Chávez y José Luis Ramírez. El Financiero, 23 de abril de 1997.
5- CATECISMO PARA EL SIGLO XXI (ANTES DE CRISTO)
``Profesores de las secciones 16 y 47 del SNTE, informaron del `catecismo disfrazado', el libro Creciendo en el amor, donde se invita a los alumnos del nivel básico a la práctica de los buenos hábitos y a la fe en Dios. El libro fue elaborado por Jesús Kramsky Steinpreis, y lo edita la Federación de Escuelas Particulares del DF, dirigido a los alumnos del quinto y sexto año de primaria, así como a los tres niveles de secundaria. Los profesores señalaron que Creciendo en el amor, distribuido en Jalisco, ``violenta el Artículo Tercero de la Constitución'', reportó Notimex. Algunas muestras del libro:
-Quienes incurren en el divorcio lo hacen porque tienen dificultades emocionales/ Las mujeres liberadas que se opusieron al sexo masculino en actividades viriles, están solas/ Consejo a las mujeres: si no ofreces no provocas/ Las adolescentes deben rechazar actitudes de arrojo y ofrecimiento, ya que hay varones que temen pasar entre sus compañeras porque se arriesgan a recibir nalgadas y otros roces que ellas propinan a los afectados (Sic de escándalo)/ La virginidad no sólo es el cuidado de una membrana frágil y delicada, sino que es guardar una actitud por amor a Dios, ya que la continencia sexual no enferma porque la tendencia sexual no requiere de aprendizaje, son dones (¿Así que la tendencia es un don? Debieron decírselo a Freud. La R.)/ Los testículos arrancan, mantienen y refuerzan tu virilidad (Sic que no se deja arrancar su virilidad por testículo alguno)/ Quien se masturba corre el riesgo de caer en un acto antinatural, porque perjudica al crecimiento y desarrollo. La masturbación es un vicio solitario que lleva al desperdicio de energía, causa adicción y crea apatía y abulia (De modo que eso explica algunas sesiones de la Cámara de Diputados. La atónita R.), además de dificultar el desarrollo mental y llevar el cuerpo a perder resistencia normal a enfermedades/ La homosexualidad es una costumbre desviada por falta de conciencia. Los homosexuales son neuróticos y sufren porque desvían la complementariedad (Sic de homenaje a los hallazgos)/ La función natural de la sexualidad es agradable debido a su fin procreativo (el gusto que da contribuir a la explosión demográfica. La R.)/ Es peligroso usar anticonceptivos como el trozo de hule de látex, y evitar el placer a través de la genitalidad/ La madurez sexual es la capacidad de producir fruto, y la pureza es la capacidad de mantener el cuerpo en orden.
Creciendo en el amor, es libro de texto obligatorio en escuelas particulares. Nota de Unomásuno, 21 de abril de 1997.
Selección de textos: Alejandro Brito. Campaña para promover la virginidad antes del nacimiento: Carlos Monsiváis.