La Jornada 28 de abril de 1997

Accidente de peregrinos rumbo a Chalma; 7 muertos

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 27 de abril Ť Siete peregrinos murieron y 39 más resultaron heridos de gravedad cuando el autobús en que viajaban al santuario católico de Chalma, estado de México, volcó en la vía Lagunas de Zempoala-Huitzilac, a las 4:30 horas de este domingo.

Según la Policía Federal de Caminos destacamentada en Cuernavaca, en el accidente estuvo involucrado el autobús de la línea Puebla-Chipilco-Ocoyucan, que salió de Santa Clara Ocoyucan, Puebla.

La falta de pericia del conductor y el desconocimiento de la ruta, así como el exceso de velocidad, provocó que a la altura del kilómetro 0 + 700, al tomar la curva, el autobús en que viajaban los 46 peregrinos, volcara. Siete personas murieron y 39 resultaron con heridas de gravedad. El chofer se dio a la fuga.

Mientras tanto, en el kilómetro 54 de la autopista Puente de Ixtla-Iguala, el autobús de pasajeros matrícula 213AA4 de la línea México-Zacatepec, que se dirigía a Buena Vista de Cuéllar, se impactó de frente con una unidad marca Dina de la empresa Fletes Rápidos Gallegos, placas 014BA3, con saldo de diez personas heridas de gravedad.

El percance ocurrió alrededor de las 13 horas, cuando los automotores se encontraron de frente en una curva. Ambos conductores conducían a exceso de velocidad sus unidades.

Los heridos de ambos percances fueron atendidos y rescatados por socorristas de la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), mientras que los siete muertos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Cuernavaca, para los trámites de ley.