La Jornada 28 de abril de 1997

Ordenan en Perú silenciar a ex rehenes

Afp, Efe, Dpa, Reuter, Ap y Ansa, Tokio, 27 de abril Ť El presidente peruano Alberto Fujimori desestimó nuevamente acusaciones de que los guerrilleros emerretistas fueron capturados con vida y ejecutados durante el operativo militar en la residencia del embajador japonés, al tiempo que el diario argentino Clarin afirmó que cuatro ex rehenes del comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) fueron ``advertidos'' por Lima de no hablar sobre la denunciada ejecución de algunos rebeldes.

Fuentes vinculadas con grupos que evalúan la acción militar efectuada el martes comentaron que miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) que actuaban como voluntarios en la atención de los 72 rehenes eran, sin saberlo, portadores de micrófonos mediante los cuales el comando de asalto estaba al tanto de la rutina en la mansión, pero los miembros de la institución lo negaron, dado que contradice sus normas de neutralidad.

El diario japonés Asahi Shimbun reveló en Tokio que fuentes de inteligencia militar peruanas señalaron que Fujimori ordenó matar a todos los guerrilleros, rescatar a los rehenes y mantener las bajas del ejército a menos de cinco hombres. Añadió que el mandatario consultó con militares y oficiales de la inteligencia, obligados a guardar silencio con juramento, sobre el planificado ataque, y eliminó a todo el que se interponía en su camino, como fue el caso del encargado de la Cruz Roja Internacional, Jean Pierre Shaerer, expulsado de Perú días antes del asalto militar.

Fujimori desestimó nuevamente las denuncias de ejecución de los rebeldes, pero reconoció que en ``una situación de guerra todo puede suceder''. En declaraciones reproducidas por la agencia Jiji Press agregó que un informe de la policía japonesa determinó que era imposible entrar a la residencia, por lo que decidió no consultar a los japoneses antes del asalto militar.

También en una entrevista que publica la revista estadunidense Time, Fujimori aseguró que hay cosas que Perú hace mucho mejor que Estados Unidos, y pidió comparar con el caso Waco, en Texas, aludiendo al ataque del FBI contra la secta davidiana, 79 de cuyos miembros se inmolaron en un incendio, en 1993.

Según la revista, Fujimori rechazó la oferta de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania e Israel para rescatar a los rehenes, aduciendo ser una persona que toma ``iniciativas audaces'' y que asumía toda la responsabilidad del desenlace de la crisis pues ``los desafíos son parte de mi vida''.

Aseguró que la única orden dada durante el operativo militar fue la de rescatar a los 72 rehenes y no la de matar a todos los rebeldes, pero un oficial dijo a Time que cada vez que algún efectivo de la operación pasaba junto al cuerpo de uno de los rebeldes, le disparaba. Cada terrorista, dijo, debía tener 500 balas en el cuerpo al terminar el asalto, y sus cabezas quedaron destrozadas.

En tanto, Clarín destacó que un militar, un policía y dos congresistas dijeron haber sido ``advertidos'' de no hablar sobre las denunciadas ejecuciones bajo amenaza de ser acusados de infidencia, y sólo podrán hacer declaraciones con expresa autorización de sus superiores. Sobre el rescate, un oficial de las fuerzas del orden, ex rehén del MRTA, recibió días antes del rescate una Biblia con un pequeño transmisor camuflado en su interior que le permitió dar la señal para el inicio del asalto a la mansión. La Biblia, según Contrapunto, programa periodístico, fue entregada a este rehén con extrema discreción.

Otra versión difundida por Reuter indicó que un crucifijo con un micrófono fue la clave para que el vicealmirante detenido Luis Giampietri diera el aviso para el rescate, aunque se desconoce quién lo introdujo y quién le avisó sobre el lugar exacto del micrófono.

Según despacho de Ap, algunos miembros del CIRC fueron utilizados, sin saberlo, para introducir micrófonos al interior de la casa. Los funcionarios suizos nunca imaginaron que dentro de libros, guitarras, pastas de dientes, Biblias y otro objetos había instrumentos electrónicos.

El propio Jean Pierre Sherer, quien casi al final de crisis fue expulsado del país por el gobierno, introdujo una guitarra que tenía bien disimulado un micrófono en la clavija, y la Biblia pudo haber sido introducida sin saberlo por el representante de la Iglesia, el obispo Juan Luis Cipriani. El líder del comando, Néstor Cerpa Cartolini, nunca se preocupó en revisar los objetos introducidos a la residencia.

Los instrumentos electrónicos, altamente sofisticados y que permitían reconocer las voces de cada uno de los rebeldes, fueron suministrados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos a solicitud del asesor presidencial en asuntos de seguridad, Vladimiro Montesinos. Contrapunto añadió que un avión espía Schweizer RG-8A de la CIA sobrevoló la residencia para determinar la posición de las personas y detectar minas y trampas plantadas por los rebeldes.

The Washington Post aseveró que el rescate empezó a planificarse pocas horas después de que el comando del MRTA tomó la residencia japonesa, y reafirmó la versión de Contrapunto sobre el sobrevuelo del EG-8A.

Con la operación de rescate, la deteriorada imagen del Fujimori mejoró luego de que la encuestadora Datum le otorgó una aprobación de 74 por ciento frente a 45 que tenía en marzo, pero 55.6 por ciento de los peruanos no justifica la presencia de Montesinos en el cargo de asesor.

Domingo Palermo, representante del gobierno en las negociaciones con el comando emerretista, expresó su confianza en que se instaure la paz pese a que la crisis culminó con el asalto militar.

Mientras, Felicitas Cerpa Cartolini, madre del líder del comando emerretista, anunció que iniciará juicio contra Japón por la muerte de su hijo porque, dijo, lo mataron en territorio japonés, en tanto Lima iniciará la persecución judicial de Isaac Velazco, quien desde Alemania se convirtió en vocero emerretista durante la crisis. Asimismo se informó que se desconoce el paradero de Susana Roque y Rosa Cárdenas, familiares de los emerretistas abatidos, detenidas por agentes de la Dirección Nacional contra el Terrorismo poco después de haber dado anoche el pésame a la familia del guerrillero Roly Rojas, El Arabe.