A la liguilla, los Pumas al doblar 2-1 al América
Marlene Santos A. Ť Con un brillante triunfo de 2-1 sobre el América, los Pumas de la UNAM por fin dieron el paso definitivo que los ubicó en la liguilla, al tiempo que rompieron con su racha de cuatro derrotas consecutivas, y de paso cortaron la prolongada serie de partidos invictos del plantel de Coapa, al que humillaron durante el primer tiempo con un futbol eficaz, vistoso y contundente.
El primer sorprendido por los tempraneros goles de los universitarios --que al minuto 22 ya iban 2-0--, fue el técnico Luis Flores, quien había preparado un esquema defensivo y mantenía en la banca a Braulio Luna. Sin embargo, desde los primeros minutos Marco de Almeida se mostró peligroso y veloz ante un América que llegó displicente al abarrotado estadiouniversitaria, que lució un ambiente festivo.
De Almeida desbordó por la banda derecha, centró el esférico y Vicente Nieto lo prolongó al arribo de Alejandro Pérez, quien disparó al lado derecho de Hugo Pineda para establecer el 1-0 al minuto 11. Los pumas impusieron un exigente ritmo a los americanistas y ambos equipos hilvanaron emociones en un constante ir y venir, pero de nuevo fue Pumas el que estuvo cerca de aumentar su cuenta al 20', cuando Miguel Angel Carreón estrelló el balón en el ángulo superior izquierdo del marco defendido por Pineda.
Al 22' Vicente Nieto cobró una falta cometida por Kalusha y el novato defensa central, Joaquín Beltrán, en gran actuación, remató bien y estableció el 2-0. Con el orgullo herido las Aguilas intentaron remontar, pero más tardaban en recibir el esférico que en ser copados hasta por dos rivales. Al minuto 32 el árbitro Felipe Ramos marcó un dudoso penal a favor del América que cobró mal Luis García, quien luego a punto estuvo de lavar su error cuando al 43' remató con la cabeza y en gran estirada Javier Lavallén despejó el balón, que como en cámara lenta bordeó el poste izquierdo para salir del marco.
Para el segundo tiempo América se lanzó con todo al ataque, relevó a Salgado por Ilie Dumitrescu y más tarde a los nulificados Luis García y Leo Rodríguez por Pedro Pineda y Goran Milojevic. Todavía Pumas desperdició algunas opciones creadas en contragolpe, pero las Aguilas mantuvieron al equipo de casa en su propia área, por lo que Luis Flores ingresó a Braulio Luna (78'), mientras el Iguala Carreón salía entre aplausos. Al 79' el silbante decretó un nuevo penal favorable al América que Pineda concretó.
Con 27 unidades en el sector II, donde ya está calificado el Guadalajara, Pumas pasó a la fiesta grande al combinarse su triunfo con la derrota de Toluca.
Luis Flores dijo que el resultado llena de ánimo al plantel, que se hallaba un poco abatido por las últimas derrotas; en tanto que el técnico americanista, Jorge Solari, admitió que llegaron confiados y que este revés debe ser una advertencia para no menospreciar a ningún adversario.