Chocan a tiros separatistas texanos con policías y FBI; toman dos rehenes
Ap, Reuter y Afp, Fort Davis, 27 de abril Ť Un hombre, quien fue herido de un tiro, y su esposa, fueron tomados hoy como rehenes en un enfrentamiento armado entre la policía y un grupo separatista de Texas en un remoto paraje del oeste de dicho estado, informaron las autoridades.
El incidente se produjo este mediodía en la ``embajada'' del autodenominado grupo República de Texas, que alega que la anexión de Texas a Estados Unidos en 1845 fue ilegal, señaló Mike Cox, del Departamento de Seguridad Pública texano.
Trabajadores del servicio de emergencia fueron autorizados a ingresar al complejo para asistir al herido, pero los miembros del grupo exigieron un rehén sustituto si debían evacuarlo, añadió Cox, quien precisó que se desconoce la identidad de los cautivos.
La portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Laureen Chernow, explicó que agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se unieron a fuerzas policiales tanto estatales como locales a las afueras de la llamada ``embajada'', en donde los integrantes de la República de Texas, encabezados por su autodenominado ``embajador'' Richard McLaren, se encuentran parapetados desde el pasado mes de diciembre.
Miembros de la organización, que exige la independencia de Texas, confirmaron a Reuters que tenían en su poder a dos rehenes, pero atribuyeron el enfrentamiento de este domingo a la policía. Negaron que el rehén hubiera resultado herido y señalaron que sólo fue alcanzado por esquirlas de vidrio durante un tiroteo y que fue dejado en libertad para ser atendido.
``Tenemos dos prisioneros que capturamos: ambos son espías del gobierno extranjero'', dijo un hombre que se identificó como ``Aguila Blanca'', en entrevista telefónica con Reuters concedida desde el interior del complejo.
Indicó que la policía arrestó esta madrugada al jefe de seguridad del grupo, Bob Schedit, y explicó que en represalia el grupo capturó a dos personas civiles (un matrimonio) en represalia.
En otro orden de cosas, el presidente Bill Clinton se manifestó confiado en que existen ``buenas posibilidades'' para alcanzar un acuerdo con el Congreso dominado por los republicanos que permita llegar a un presupuesto equilibrado el año 2002.
``Dentro de unos días sabremos si podremos llegar a un acuerdo rápidamente o no. Pienso que tenemos una buena posibilidad de alcanzarlo'', dijo Clinton, entrevistado por la CBS. Sin embargo, agregó: ``honestamente, mientras menos hablemos en público más posibilidades hay de avanzar en estas cuestiones'', y subrayó que demócratas y republicanos trabajaban ``muy duro''.
Por otra parte, Clinton, junto con su esposa Hillary, encabezó un ``ejército'' de mil 50 mil voluntarios que limpiaron las paredes de tugurios de Filadelfia durante la primera cumbre del voluntariado estadunidense para ayudar a niños pobres. Además de los Clinton, participaron en la actividad el vicepresidente Al Gore y su esposa Tipper, así como los ex mandatarios republicanos George Bush y Gerald Ford, el demócrata Jimmy Carter y el general retirado Colin Powell, también acompañados por sus esposas.