Rechazan partidos el bono a diputados
Ciro Pérez, Elizabeth Velasco, David Aponte y Antonio Vázquez Ť El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Ovalle Fernández, negó que el tema de los ``bonos extraordinarios'' a legisladores haya sido agendado y aseguró que ``no está programado otorgar ninguna compensación especial a ningún diputado al término de la legislatura''. No obstante, dijo, no se descarta el análisis de otorgar o no dicho pago. ``No soy profeta, yo lo descarto pero no sé si mañana viviré''. El tema, agregó, no existe, aunque sí la inquietud.
Por su parte, las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron que sus representantes en la Cámara de Diputados vayan a recibir un ``bono extraordinario o de compensación'' equivalente a 250 mil pesos por su labor legislativa. Acción Nacional, en tanto, advirtió que son inaceptables ``pagos o liquidaciones'' que no tengan sustento en la previsión presupuestaria o totalmente transparente en términos fiscales.
Durante la sesión en la Cámara de Diputados.
Foto: Ernesto Ramírez
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del PRD, manifestó que los diputados de su partido no recibirán erogaciones fuera de la ley y que representen ``un insulto'' para el empobrecido pueblo de México.
Rosario Guerra, secretaria de Finanzas del PRI, señaló por su parte no estar de acuerdo con el ``autopremio'' de 250 mil pesos que recibirían los diputados federales al culminar la actual Legislatura. ``El partido -indicó- ya nos dio la oportunidad de ser legisladores.''
Juan José Osorio Palacios, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, dijo desconocer el asunto y molesto subrayó que los legisladores de su partido ``no recibirán nada más que sus dietas'' y se negó a ahondar en el tema.
Entrevistado en la sede nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador advirtió que si algún legislador de su partido acepta esa ``compensación ilegal'', será sancionado por el Comité Ejecutivo Nacional. Asimismo, negó que alguno de los diputados federales perredistas haya aprobado la iniciativa de recibir un bono extraordinario de 250 mil pesos.
El político tabasqueño indicó: ``En el supuesto de que alguien haya aprobado a nombre de nuestro partido la posibilidad de autocompensarse, el CEN lo rechaza totalmente. Nuestro partido actuará bajo el principio de austeridad y sobriedad republicana''. Asimismo, consideró un agravio aprobar ese tipo de compensaciones.
Ignacio Ovalle Fernández aseguró por su parte que no existe interés del PRI en otorgar el bono especial y que en el momento en que una fracción parlamentaria realice una gestión específica, el asunto sería tratado. ``Mientras el comité que me corresponde presidir no reciba una comunicación oficial, el asunto no será tratado ni desahogado. No lo tenemos en agenda. El tema para nosotros no existe'', indicó.
El PAN, a su vez, aclaró que el ahorro acordado por sus legisladores desde el inicio de esta legislación, y que otros partidos no llevaron a cabo, representa una reserva en favor de cada diputado de 34 mil pesos, sin incluir rendimientos financieros. ``No son ni con mucho los 700 mil pesos que aseguraron algunos medios informativos'', aclaró.
Acción Nacional dio a conocer también que en la sesión de la Comisión de Administración de la Cámara, realizada el 2 de abril, los priístas se negaron a proporcionar información suficiente para desahogar los asuntos que planteó la oposición.
Rosa Elvira Vargas Ť Algunos senadores reaccionaron ayer con disgusto ante la noticia de que los diputados podrían otorgarse al final de su gestión un ``premio'' de 250 mil pesos y otros, aunque desconfiaron de la veracidad del monto, justificaron el hecho, pues ``es una tradición'' de todas las legislaturas otorgar un ``pago de marcha''.
A su vez, la Comisión de Administración del Senado se apresuró a aclarar que sólo maneja, para fines de retiro de sus integrantes, un llamado Fondo de Ahorro para la Transición.
Lo cierto es que en el Senado ayer se dieron cuatro versiones sobre la operación de ese fondo: Eloy Cantú, presidente de la comisión, dijo que el descuento a los legisladores se hace desde principios de 1996; luego, Leonardo Yáñez, del PAN, afirmó que su integración se inició a mediados del año pasado; asimismo, un alto funcionario administrativo señaló que el descuento empezó a aplicarse hace apenas un mes y, por último, hubo dos legisladores que ni siquiera tenían noticia de la existencia de ese mecanismo.
Eloy Cantú Segovia explicó en entrevista que el año pasado, las tres fracciones parlamentarias -PRI, PAN y PRD- acordaron la conformación de ese fondo y a partir de entonces cada mes se descuenta, para ese fin, entre 2 y 3 mil pesos a cada legislador. Esto, añadió, se deposita en una institución para que gane intereses y al final de la gestión de cada uno se les reembolsará lo ahorrado, más la parte proporcional de su aguinaldo.
Pero dos senadores de diferentes partidos, Gustavo Carvajal Moreno del PRI y Cristóbal Arias del PRD, interrogados por separado, sencillamente no tenían información al respecto y lo señalaron con toda seriedad.
Incluso, el senador opositor michoacano opinó que de ser cierto que los diputados se autopremiarán con 250 mil pesos, ello sería motivo de crítica, porque no pueden manejarse cantidades estratosféricas para los legisladores cuando el país vive una grave crisis económica.
De ser cierto, estableció, se trataría de una cuestión lesiva y ofensiva para la población, pero quiso dejar a salvo a los diputados al mencionar que ``quizá hay más de especulación que de cierto en lo que se ha dicho''. Del fondo del Senado dijo no tener información.
Desde el inicio de la breve sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Senadores -la penúltima del periodo ordinario- campeó la búsqueda de reacciones hacia la información que dio La Jornada como nota principal, sobre el pago también conocido como ``de marcha'' para los diputados que concluyen su gestión.
Así, el senador mexiquense Mauricio Valdés fue el primero en hablar del Fondo de Ahorro para la Transición. Más tarde, el panista Leonardo Yáñez Vargas, también miembro de la Comisión de Administración, ratificó su creación por acuerdo unánime del pleno del Senado y dijo que se trata simplemente de una medida para apoyar la reincorporación de los legisladores a la vida profesional una vez que concluyan su gestión.
``Previendo esto se pensó hacer el fondo sin sangrar el presupuesto de la nación y funciona desde mediados de 1996'', indicó. Aseguró que hasta ahora no se ha previsto dar ningún bono extra de retiro para los 32 senadores (todos, menos uno, del PRI) que en octubre terminan sus funciones legislativas.
A la salida del recinto camaral y antes de que el jefe de prensa del Senado, José Cámara, le marcara con señas que debía poner fin a la entrevista, Eloy Cantú Segovia había mostrado extrañeza ante el hecho de que dos de sus compañeros no supieran la existencia del Fondo de Ahorro para la Transición.
Dijo: ``Me sorprende, se los digo con toda sinceridad, que haya senadores que no conozcan esto, porque nosotros los hemos convocado, y yo pensé que todos habían pasado a firmar un texto en el cual ponen quiénes serían los beneficiarios del fondo en caso de fallecimiento''. Añadió también que su conformación se difundió ampliamente en el interior de cada una de las fracciones parlamentarias.
Con todo, sin embargo, fue el panista Luis Felipe Bravo Mena quien adoptó una posición más clara sobre el controvertido tema: ``Yo lo que sé es que hay una tradición en la vida parlamentaria de lo que suele llamarse `pago de marcha' y que ha existido en la historia de todas las legislaturas del país. Es muy viejo eso. Varían los montos, por supuesto, los `pagos de marcha' son viejísimos, es una vieja costumbre que el parlamento tiene y supongo que existe en otros parlamentos del mundo. De los montos no opino, porque no sé si son de los que se está hablando ahora''.