La Jornada 29 de abril de 1997

Carabias: por los tiempos políticos, las críticas a la reforma forestal

Rosa Elvira Vargas Ť Al realizar una nueva defensa del contenido de la iniciativa de reformas a la ley forestal, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, lamentó ante senadores que el precepto no haya contado con el consenso de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados y atribuyó el hecho a que la discusión se da ``en tiempos muy complejos''.

La discusión política en la que está inmerso el país, dijo, debe cruzar los elementos fuertes, legales y técnicos de esta reforma, porque la ley no tiene por qué pagar las diferencias políticas que estamos debatiendo en México. ``Esas tienen sus propias instancias y no deberían mezclarse en este debate'', manifestó.

Carabias Lillo expresó lo anterior, tras reunirse ayer en privado, antes de la sesión ordinaria, con los integrantes de la Comisión de Silvicultura y Recursos Hidráulicos del Senado que preside Jesús Orozco Alfaro.

En un comunicado de prensa del Senado se dio cuenta de algunos cuestionamientos que se hicieron a la funcionaria, como la del senador Alfredo Magno Garcimarrero, del PRD, en el sentido de que ``la urgencia'' en la aprobación de la iniciativa de reformas a la ley forestal debe ser motivo de sospechas. También increpó el panista José Angel Conchello, quien señaló que las modificaciones al precepto significan una ``doble agresión ecológica''.

Para Conchello, ``la ley es una carta blanca que autoriza a la Secretaría (de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca) a hacer cuanto quiera.

``Es inconstitucional en materia de sanciones, y es tan desregulatoria que no podrá hacer cumplir con la preservación y justo aprovechamiento de los recursos forestales del país'', precisó.

A ambos senadores respondió Julia Carabias: sobre la ``urgencia'', dijo que es necesario realizar las reformas, porque los programas de gobierno que ya están en marcha presentan un retraso de un año por falta de los instrumentos legislativos, lo que ha propiciado el aplazamiento de una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos en el sector forestal.

En relación con el tema de la inconstitucionalidad, manifestó no poder aceptar ese calificativo, porque en las reformas a la ley forestal se prohíbe la sustitución de vegetación natural en los terrenos forestales para establecer plantaciones de producción comercial, además de que se vincula el desarrollo de forestaciones con la preservación de los recursos naturales, por medio de un programa integrado de manejo ambiental y forestación.

También aclaró que tratándose de usos rituales de los pueblos indígenas, el aprovechamiento de los productos maderables queda libre de control gubernamental, y añadió que se especifican las causas por las que la autoridad podrá negar las autorizaciones para aprovechamientos forestales, a fin de reducir la discrecionalidad.

Sesión de trámite, la de ayer, en la Cámara de Senadores

Por lo que toca a la sesión ordinaria del Senado, en menos de dos horas los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen a la minuta con proyecto de decreto para reformar un artículo de la Ley Federal de Derechos de Autor, y otro más del Código Penal para el Distrito Federal en materia del fuero común, y para toda la República en materia del fuero federal.

Las reformas a la ley autoral precisan e introducen algunos términos, mientras que las modificaciones a los códigos permiten establecer sanciones para quienes, en forma dolosa y a escala comercial, produzcan, reproduzcan, importen, almacenen, transporten, distribuyan, vendan o arrenden copias de obras, fonogramas, videogramas y libros, sin autorización del titular de derechos de autor.

Otro punto de la sesión fue el envío a las comisiones de Silvicultura y Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, segunda sección, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la ley forestal y que podría aprobarse hoy.

Finalmente, en la sesión rindió protesta el senador Gilberto Gutiérrez Quiroz, en sustitución de Armando López Nogales --candidato al gobierno de Sonora--, mientras que Juan Ramiro Robledo, ex subsecretario de Gobernación, se reincorporó a su escaño.

El embargo atunero, primer punto en la junta México-Estados Unidos

Laura Gómez Flores Ť En la próxima reunión binacional, México pondrá en la mesa de discusiones, como primer punto, el levantamiento del embargo atunero, informó la titular de la Semarnap, Julia Carabias Lillo. Precisó que otros asuntos que se tratarán en la mesa de ecología, son la migración de diversas especies animales y su conservación, y la aplicación de medidas más severas para luchar contra la infición.

En materia de desechos industriales se buscarán acuerdos en torno a la contaminación en suelos, lagos, ríos y cuencas, en ambos lados de la frontera, y su posible solución.

La funcionaria manifestó que en el caso de México, se producen al año cerca de ocho millones de toneladas de desperdicios industriales peligrosos.

De ese total, el 12 por ciento está controlado; el seis por ciento se recicla y otro seis por ciento se deposita en dos confinamientos especiales, añadió.

Sin embargo, dijo, ``hay que trabajar más porque todavía falta mucho para controlar esta situación, como país en vías de desarrollo.

Es necesario que la población en general tome más conciencia de todo el deterioro ambiental, tanto en la biodiversidad como en la contaminación de aguas, suelos, y desforestación de bosques''.