El próximo gobierno capitalino no será débil ni vulnerable: Cárdenas
Alonso Urrutia Ť Ante un saturado auditorio de la Facultad de Derecho de la UNAM, el candidato perredista a la jefatura de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que el próximo gobierno de la ciudad no tiene porqué ir al enfrentamiento con el Ejecutivo federal ni con los gobiernos estatales y municipios conurbados, pues tendrán que encontrarse fórmulas de coordinación.
Agregó que ``el gobierno de la ciudad no será fácilmente vulnerable ni políticamente débil porque tendrá tras de sí miles de votos que le permitirán enfrentar las acotaciones de la ley. El jefe de gobierno ya no será un funcionario designado a quien fácilmente se le puede remover''.
Casi al principio de su intervención, dijo que en el escenario político del gobierno no estaba previsto un partido que realmente no comparta el proyecto político del gobierno, como lo hacen el PRI y el PAN, que además sí han sido cómplices desde la reforma política de 1989.
Visita complicada a la UNAM en la que encontró preguntas difíciles pero también el respaldo de la mayor parte de los asistentes. Ahí, sostuvo que existen posibilidades reales de cambio en las condiciones de la ciudad con un gobierno participativo en la planeación y ejecución de los programas para enfrentar los problemas de la capital.
--¿El PRD es el partido que apoya el desorden. Si no gana apoyará los desordenes?, gritó un joven en medio de acusaciones de priísta y porro.
--No sé qué sea más desorden, si el dinero que se roban los funcionarios de gobierno o las movilizaciones que se realizan para evitar que se atropellen derechos ciudadanos. Esto es lo que apoya el PRD, pero habría que pensar primero en que las autoridades den respuesta a las demandas sociales. No sé que sea más violencia, si hacer movilizaciones o que algunas autoridades de la UNAM o el Politécnico les paguen a los porros.
Cárdenas insistió en que las acusaciones que se le hacen al PRD al asociarlo con la violencia no son más que un ``ataque político'' para descalificarlo.
Al inicio, el investigador Luis Javier Garrido dijo que el reto fundamental del próximo gobernante será devolver la ciudad a sus habitantes y garantizar que se viva un real estado de derecho. ``Será un gobierno de transición con las limitaciones de una legislación que maniatará en buena medida la acción de gobierno''.
Posteriormente, Cárdenas dijo que la propuesta fundamental de su partido es hacer un gobierno con contenido social. Si bien tres años pueden no ser suficientes para el cambio, sí lo serán para sentar las bases de la transformación.
A pregunta expresa sobre el incumplimiento del Estado de derecho, señaló que más allá de continuar con el proceso de actualizar la legislación, lo fundamental es que se cumplan las que están vigentes. ``Es cuestión de voluntad política y de garantizar el equilibrio de poderes''. Al perredista le preguntaron también sobre problemas nacionales: su posición en torno al EZLN o el activismo de la Iglesia católica.
En el primer caso, dijo que su partido está por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, sobre la Iglesia, consideró que la reforma al 130 constitucional sólo abrió la posibilidad al gobierno de intervenir en la vida interna de los partidos pero dejó de lado el reconocimiento de la Iglesia como un actor político que siempre lo ha sido.
Cárdenas respondió también a interrogantes sobre el fraude electoral de 1988 y adujo que existen otras condiciones políticas diferentes a ese año: una sociedad más vigilante y consciente de la necesidad del cambio, como de su voluntad de participar en él, así como una mayor capacidad partidista de movilización.
Posteriormente, Cárdenas fue al mercado de La Bola, en la zona de los Pedregales, donde señaló que para alejar a la juventud de la drogadicción y el alcoholismo es necesario abrir espacios de participación y de recreación. Señaló también que aun cuando las encuestas favorecen al PRD, es necesario que su partido continúe el trabajo conjunto para garantizar el triunfo el próximo 6 de julio.
Respuesta de Tv Azteca
Por otra parte, la empresa Tv Azteca contestó a las afirmaciones que hizo Cárdenas en el sentido de que esa televisora realiza una campaña en contra del PRD. ``Quizá, el ingeniero Cárdenas en realidad esté molesto por el segmento de Hechos que se denomina Hechos de Peluche, que es una especie de caricatura. Ahí, en ese segmento tenemos personajes priístas como Humberto Roque Villanueva, personajes panistas como Diego Fernández de Cevallos, perredistas como él e Irma Serrano'', respondió el vicepresidente de Noticias de esa empresa, Sergio Sarmiento. Sin ofrecer datos, agregó: ``Me sorprende la actitud del ingeniero Cárdenas en que haya dicho que se le está dando un trato desigual o un trato que no es imparcial en los noticiarios de Tv Azteca, curiosamente el personal que mantiene el monitoreo de los noticiarios de Tv Azteca y de las demás estaciones de radio y televisión no señala eso''.
Inmediatamente después, el segmento Hechos de Peluche incluyó la figura que caricaturiza a Cárdenas.