La Jornada 29 de abril de 1997

Ofreció Chuayffet no posponer el diálogo hasta después del 6 de julio, dice la Cocopa

José Antonio Román Ť El gobierno federal no quiere ni pretende diferir las conversaciones de paz en Chiapas hasta después de las elecciones, afirmó el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, al reunirse en privado con legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Según el vocero en turno de esa instancia legislativa, Pablo Salazar Mendiguchía, el responsable de la política interna del país dijo que la parte gubernamental ``está en la mejor disposición'' de reanudar el diálogo con el EZLN en el ``menor plazo posible''.


Miembros de la Cocopa abandonan Gobernación tras la reunión
privada con el secretario Emilio Chuayffet.
Foto: Raúl Ortega

Durante la reunión, la cual duró poco más de una hora, Chuayffet presentó oficialmente al nuevo jefe de la delegación gubernamental para la paz, Pedro Joaquín Coldwell, y pidió a los integrantes de la Cocopa ``explorar nuevas avenidas'' que desempantanen el proceso de paz.

A su vez, la Cocopa presentó a Héctor Sánchez y a Magno Garcimarrero como sus nuevos integrantes, quienes sustituyen a Heberto Castillo y a Guillermo del Río Ortegón. La instancia legislativa expresó su preocupación acerca de la necesidad de encontrar mecanismos conjuntos que cancelen la violencia que se presenta en comunidades del norte de Chiapas.

También se habló del destino del diálogo. Sin embargo, trascendió que la reunión tuvo únicamente carácter informal y protocolario, donde no se abordaron ni propusieron caminos concretos para reanudar las conversaciones de paz, suspendidas desde el 3 de septiembre.

Entrevistado al término de la reunión, el senador Pablo Salazar se refirió a la designación de Pedro Joaquín Coldwell como nuevo jefe de la delegación gubernamental. ``Nos parece que el alto perfil del nuevo comisionado refleja la preocupación y el interés del gobierno, y es una buena señal. Ojalá que ésta pudiera ser bien entendida en la selva''.

Por su parte, abordado a su llegada a la dependencia, el nuevo comisionado se reservó cualquier comentario. ``Ahora -dijo- es tiempo de escuchar; habrá otro para declarar y actuar''.

El senador chiapaneco dijo que con Pedro Joaquín Coldwell se redimensiona no sólo la representación del gobierno federal, sino también la mesa de San Andrés Larráinzar. ``Tenemos la impresión de que es un hombre con experiencia, inteligente y sensible''.

Recordó que durante varios años el ex gobernador de Quintana Roo y ex secretario de Turismo estuvo al frente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, lo cual refleja su sensibilidad, que ``es justo lo que se requiere para tratar los problemas''.

Pablo Salazar consideró que con esta nueva designación queda superada la demanda del EZLN de elevar el nivel de la representación gubernamental, aunque el cambio no obedezca a una causa-efecto.

-¿Con esto se podría abandonar aquella teoría que decía que la Cocopa había concluido su misión y habría que desintegrarla?

-No. También se habló claramente de la función de la Cocopa, y esto parte no de la Secretaría de Gobernación, sino de la convicción personal que nosotros tenemos de que la Cocopa es una institución que está muy por encima de quienes la integramos. Es una institución que fue creada en una emergencia, pero por la decisión del Congreso de la Unión, en un ejercicio de corresponsabilidad con el Ejecutivo y el Legislativo. La Cocopa va a sobrevivir hasta que cumpla sus objetivos, independientemente de los relevos personales.

-¿No es el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés lo que empantana el diálogo? - se le preguntó al senador.

-Lo que tiene detenido el diálogo es la crisis en el tema indígena. Frecuentemente había temas que se ponían en crisis en la mesa, pero éste puso en crisis toda la mesa, toda la negociación; pero nosotros seguimos siendo optimistas y esperamos nuevas señales. Esperamos nuevos tiempos. A lo mejor tendremos que ser más pacientes todavía para ver cómo encontramos que este tema, que es realmente difícil, muy complicado, pueda encontrar esas vías de solución que estamos bus-cando.

Respecto a una eventual reunión de la Cocopa con el EZLN, el legislador señaló que no existe una respuesta directa, aunque recordó la experiencia reciente de los obispos católicos, quienes no pudieron reunirse con los zapatistas bajo el argumento de que no había condiciones.