Se interrogará a CSG sobre protección de funcionarios a su hermano Raúl: PGR
Ciro Pérez Silva Ť El próximo interrogatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) al ex presidente Carlos Salinas de Gortari sobre el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, se encamina a aclarar el conocimiento que tuvo el entonces presidente respecto de la participación de su hermano Raúl en el homicidio y el posible encubrimiento de que fue objeto por funcionarios dentro y fuera de la PGR.
Así lo informaron ante legisladores de la comisión respectiva el coordinador de la investigación, Ismael Eslava Pérez, y José Luis Ramos Rivera, subprocurador de la Coordinación General de Desarrollo de la dependencia, quienes ratificaron la convicción de la PGR sobre la responsabilidad de Raúl Salinas en el asesinato del político guerrerense.
Destacaron que el segundo interrogatorio al ex presidente se llevará a cabo en Dublín, Irlanda, luego de que ratifique o desmienta el contenido de su primera declaración; una vez cumplido este procedimiento, deberá contestar al cuestionario de la PGR, mismo que se encuentra en proceso de elaboración.
Una de las dudas que se pretende aclarar, revelaron los investigadores, es que, siendo subprocurador general de la República, Mario Ruiz Massieu solicitó en dos ocasiones al entonces presidente que le permitiera tomar la declaración ministerial de su hermano, ``pero en el expediente de la averiguación previa, no hay una sola imputación a Raúl Salinas de Gortari, sino hasta el 15 de febrero de 1995'', tres meses después de que Ruiz Massieu dejara el cargo.
``Yo me pregunto, ¿de dónde sacó Ruiz Massieu indicios, o en base a qué le pidió al entonces presidente que le permitiera tomar el interrogatorio a su hermano Raúl? ¿A qué información tuvo acceso el ex subprocurador que no está en el expediente? Esa es la línea de interrogatorio natural que tendré que desahogar cuando se recoja el testimonio'', puntualizó Ramos Rivera.
Con ello se abre nuevamente la posibilidad de que, como lo han declarado reiteradamente personajes implicados en el caso --algunos de ellos recientemente liberados--, los señalamientos en contra de Raúl Salinas de Gortari ``hayan sido borrados'' de las declaraciones ministeriales y que haya recibido ``protección'' de funcionarios o ex funcionarios dentro y fuera de la PGR, reconocieron legisladores de la comisión.
En una breve conferencia de prensa, improvisada al término de la reunión con diputados en San Lárazo, los investigadores precisaron que Carlos Salinas será interrogado en calidad de testigo ya que, hasta el momento, ``no hay un sólo indicio que sugiera alguna participación de otra índole, que no fuera el enteramiento de que fuera hecho objeto, por parte del entonces subprocurador''.
Mencionaron que trabajan en ``una serie de líneas de investigación'' por las recientes declaraciones del asesino material, Daniel Aguilar Treviño, como ``la ubicación de personas que se encuentran prófugas'', posibles interrogatorios a los integrantes del ``grupo político'' a que se ha hecho mención, además de tomar la declaración de Aguilar Treviño ``para oficializar'' sus afirmaciones.
Interrogado sobre su presunta responsabilidad en el ``ocultamiento de evidencias'' en las supuestas torturas a Aguilar Treviño durante los primeros interrogatorios, Eslava Pérez, quien asistió a uno de los interrogatorios en su calidad de segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, negó la versión del asesino material y subrayó que entonces ``no apreció ninguna huella de lesión hacia el exterior''.
Jesús Aranda Ť Con la anuencia del Ministerio Público Federal, el ex oficial mayor de la Procuraduría General de la República (PGR) José Antonio Gándara Terrazas se negó a declarar ayer como testigo en el juicio que se sigue en contra de Raúl Salinas de Gortari, en el que la defensa de éste lo requiere para que hable sobre el presunto pago a testigos que hizo la dependencia durante la gestión de Fernando Antonio Lozano Gracia.
Luego de criticar la posición de la representación social, el abogado de Raúl Salinas, Eduardo Luengo, adelantó que interpondrá un recurso de apelación para que el ex funcionario sea obligado a declarar, al tiempo que acusó a la PGR de ``obstruir la legítima defensa'' de su representado ``al impedir la declaración de testigos claves con los que se demostraría que Antonio Lozano Gracia y Pablo Chapa Bezanilla pagaron a testigos para que declararan en contra de Raúl Salinas''.
La PGR, insistió, hace todo lo posible para que lo relativo al pago de testigos no forme parte del expediente sobre el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
El abogado censuró la ``táctica'' seguida por la Procuraduría General de la República de apoyar a testigos como Antonio Lozano Gracia, María Fernanda Rodríguez Gastélum y ahora Gándara Terrazas, que se niegan a declarar en dicho proceso con el pretexto de que son investigados precisamente por la Procuraduría en relación con el supuesto pago a testigos.
Lo cierto --aseveró Luengo-- es que la dependencia se niega a aprovechar ``momentos idóneos'', como habría sido el que se interrogara a los citados ex funcionarios en relación con un tema sobre el que hay una averiguación previa pendiente.
La audiencia en la que compareció Gándara Terrazas fue solicitada por la defensa de Raúl Salinas de Gortari. Sin embargo, de entrada éste se negó a declarar ``por el perjuicio que pudiera resultarme''.
Así, con el argumento de que actualmente está sujeto a investigación ``por estos mismos hechos'', es decir, por el presunto pago a testigos --averiguación que solicitó en su momento la actual Oficialía Mayor de la Procuraduría General de la República--, el ex funcionario declinó presentar declaración.
El Ministerio Público Federal sostuvo que era improcedente la solicitud de la defensa de Raúl Salinas para que Gándara Terrazas declarara como testigo de cargo y determinó finalmente la suspensión de la diligencia.
Al término de la citada audiencia, el abogado Luengo dijo que hay pruebas documentales que demuestran que en la gestión del ex procurador Fernando Antonio Lozano Gracia hubo testigos como Fernando Rodríguez González y María Bernal que recibieron dinero o protección para declarar en contra de Raúl Salinas de Gortari, por lo que manifestó su confianza en que finalmente prosperen las apelaciones que interpondrá a fin de que que Lozano Gracia, Rodríguez Gastélum y Gándara Terrazas sean obligados a declarar.