Espinosa: sólo insté a que haya voto razonado
Raúl Llanos, Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal afirmó ayer que no hay ningún elemento para que se le castigue penalmente por el apoyo económico otorgado a los trabajadores al servicio del gobierno de la ciudad. Lo que se quiere hacer, agregó, ``es una tempestad en un vaso de agua y escandalizar con información que está manejada tendenciosamente''.
Entrevistado en la Asamblea de Representantes en donde se entregó la medalla al Mérito Ciudadano a Alejandro Galindo, Espinosa aseguró que lo que se entregó a los trabajadores del Departamento del Distrito Federal (DDF) ``es una cantidad que representa, en el salario promedio, menos de cinco por ciento del ingreso que ellos tienen''.
Por su parte, los coordinadores de las fracciones panista y perredista en la ARDF, Gonzalo Alamirano y Dolores Padierna, manifestaron que la actitud del titular del DDF es ``una medida absurda y cínica en un momento electoral''.
El también dirigente panista defeño precisó que exigirán que el regente explique ante la ARDF bajo qué facultades y procedimientos se determinó el aumento de 400 por ciento en prestaciones a los empleados del gobierno de la ciudad. Adelantó que se exigirá una explicación al gobierno capitalino acerca de la base legal para tomar esa ``decisión absurda'', aunque se reservan el derecho de presentar una denuncia ante el Tribunal Federal Electoral (Trife).
A su vez, Padierna Luna dijo: ``nos preocupa enormemente que de manera tan abierta y tan cínica se hayan dado esos apoyos a los trabajadores justo en este momento electoral cuando esos beneficios económicos se habían negado durante dos años''.
La perredista agregó que junto con esta denuncia se llevará ante el IFE y la PGR los ataques de que ``hemos sido objeto en la campaña publicitaria del PRI, donde se nos presenta como un partido violento lo cual lesiona y merma la votación a nuestro favor. Esto es actuar con dolo y está tipificado como delito electoral''.
Más adelante, aseveró que el PRD estaría de acuerdo en retirar la denuncia de hechos que presentó ante esas instancias si se logra llegar a un acuerdo donde la ley se respete, pero si se violenta más el marco jurídico ``no vamos a detenernos ante nada y por el contrario, se enfocará todo el aparato jurídico de nuestro partido hacia esas irregularidades''.
En tanto, para el regente su discurso ante los trabajadores del DDF fue simplemente un llamado ``como lo hago nuevamente a expresar en las urnas un voto razonado para tener una participación activa y generar un clima adecuado para que los comicios del 6 de julio se desarrollen en los términos en que la ciudadanía lo exige''.
Al preguntársele sobre el incremento a las prestaciones de los burócratas capitalinos, Espinosa respondió que si se hace un análisis objetivo de esos apoyos se descubrirá que el gobierno de la ciudad está respondiendo a una demanda específica en proporción muy pequeña a la que los trabajadores habían solicitado.
Un hecho, dos versiones del DDF
Por otra parte, en la oficina de Comunicación Social del DDF el viernes pasado se distribuyó un comunicado de la reunión del regente con los representantes de las 39 secciones del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno (SUTGDF), en donde dijo --según el boletín número 0393-- lo siguiente: `'...a la base trabajadora a la que exhortó a dar una muestra ejemplar por su participación en los próximos comicios de la ciudad, conforme a la nueva apertura democrática''.
En la nueva versión de ese mismo comunicado se mutila el segundo párrafo, y luego de la difusión y la demanda de la oposición, se deja el texto sólo hasta ``...base trabajadora''.
Asimismo, en el comunicado del viernes 25, el noveno párrafo que dice: ``Ante el proceso de transformación de la administración capitalina, el regente los invitó a ejercer su derecho al voto para ser ejemplo de responsabilidad cívica, misma que, agregó, se vivirá en armonía porque en la ciudad se respira armonía y democracia por la reforma del sistema político'', en la nueva versión se eliminó totalmente.
En pie, la denuncia contra Espinosa: López Obrador
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la denuncia de su partido en contra del regente seguirá su curso.
El tabasqueño explicó que aún no se decide si la denuncia la presentarán ante el IFE o en la fiscalía especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, pero lo cierto es que Espinosa Villarreal será acusado como presunto responsable de cometer delito electoral por su ``actitud proselitista que obedece a la línea que está dando Zedillo, por eso nuestra inconformidad con la actitud del Presidente, de actuar como jefe de campaña del PRI''.
Indicó que el incremento de sueldos y prestaciones por parte del Departamento del Distrito Federal tiene un cariz ``demagógico y electoral'' y adelantó que el PRD presentará el 1o. de mayo una demanda de incremento general a los salarios mínimos y la prohibición de usar recursos públicos con propósitos electorales.
Además, confió en que los trabajadores no caerán en la guerra sucia del PRI, también indicó que su partido insistirá en que el presidente Zedillo rectifique y ponga fin a la ``guerra sucia, al reparto de migajas o incrementos salariales de coyuntura, a la intimidación y al miedo a los ciudadanos''.