REGRESO FIDEL
Antonio Vázquez S. Ť Fidel Velázquez reapareció en la CTM. Aseguró que dejarla sería un suicidio, que a él ya no le interesa seguir al frente ni proponer a su sustituto. ``A mí me interesa vivir y estoy haciendo lo posible por vivir lo más que pueda'', dijo. Incluso afirmó que si el Comité Ejecutivo Nacional cetemista le sugiere un relevo temporal lo aceptaría gustoso.
La llegada del líder cetemista a sus oficinas de Vallarta 8 sorprendió a todos. Arribó a las 10 de la mañana. Concedió una entrevista de 10 minutos a los pocos reporteros que lo aguardaban desde las nueve. A las 11 en punto partió rumbo a la Secretará del Trabajo y posteriormente a su casa, en las Lomas de Chapultepec.
Visiblemente demacrado, con el semblante alargado y con dificultades para andar, hablar y enfrentar a la prensa, el líder cetemista se hizo acompañar del secretario general del PRI, Juan S. Millán, de Leonardo Rodríguez Alcaine, de Manuel Cadena y de José Ramírez Gamero. Traje azul marino, camisa blanca y corbata guinda para el regreso a esa central.
Desilusionados, reporteros y fotógrafos que llegaron casi al mediodía al edificio de Vallarta 8 se enteraron de que el líder había reaparecido. En los 10 minutos de charla con la prensa, Fidel Velázquez admitió no tener interés de seguir al frente de la CTM o proponer a alguna persona para el proceso de transición. ``A mí me interesa vivir y estoy haciendo lo posible por vivir lo más que pueda'', precisó.
Visiblemente adolorido de las piernas, lo que provocó incluso que la conferencia la diera en una silla de ruedas, Fidel Velázquez dijo melancólico que retirarse para siempre de la CTM sería el suicidio. En este tiempo que estuve lejos pensé muchas cosas, balbuceó. Algunas no se han podido consumar, no debido a mí, sino a los compañeros, dijo.
--¿Cómo qué no ha podido consumar?
--Pues que estén creyendo que yo soy el único que puede manejar a la CTM.
En esta ocasión el hombre de 97 años de edad ya no dijo ``sentirse tan fuerte como un rifle'', tal y como lo hizo a principios de este año. Ayer sólo señaló: ``Me siento como antes y preparado para afrontar cualquier situación.''
La pregunta no se hizo esperar:
--¿Contempla usted incluso un relevo temporal. Lo aceptaría?
--Lo acepto.
--¿Por qué?
--No sé porqué ahorita, pero tendría que aceptarlo como gente que tiene que dar el ejemplo de disciplina. El anciano dirigente rechazo que el Comité Ejecutivo Nacional cetemista haya elaborado en su ausencia un proyecto para reducirle la carga de trabajo y sus actividades. El plan, aclaró, es solo para actuar con mayor intensidad y eficiencia.
Durante los 600 segundos que duró su plática con el reducido grupo de reporteros, el jerarca cetemista destacó que actualmente Leonardo Rodríguez Alcaine permanecerá al frente de la CTM y la decisión de ratificarlo en la Secretaría General será cuestión de los trabajadores.
Aseguró que durante su ausencia de la central todos los días hizo un llamado de unidad a la dirigencia cetemista, ``y hemos conseguido mucho a este respecto, porque todos están en condiciones de cooperar''.
Aun así se negó a pronunciar el esperado nombre de quién pudiera sucederle en el cargo, en caso de una contingencia. ``Aquí está prohibido inclinarse en favor de alguien'', finalizó.