Verificará la CNDH la solicitud de asilo del vasco Cadenas Lorente
David Aponte Ť La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió verificar el estado que guarda la solicitud de asilo político formulada por el vasco Oscar Cadenas Lorente ante la Secretaría de Gobernación, con el fin de ``agilizar'' una respuesta del gobierno mexicano, informó ayer la esposa del detenido, Enedina Juárez.
A petición de la familia del extranjero, la CNDH envió también a dos personas al penal de Almoloya de Juárez, para examinar la salud de Cadenas Lorente.
El vasco cumplió ayer 25 días en huelga de hambre en protesta por la opinión del juez segundo de distrito del estado de México, Armando Báez Espinoza, quien aceptó la procedencia de la extradición solicitada por el gobierno de España.
En breve entrevista, la esposa del acusado indicó que las autoridades de la prisión han segregado al detenido en el Centro de Observación y Clasificación de la prisión, y ``cada cuatro días van a verlo para preguntarle cómo se siente'', relató.
El servicio médico lo ha auscultado en tres ocasiones desde que inició el ayuno. Han observado su pulso, presión e hidratación, y él se ha quejado de dolor de cabeza, indicó.
La segregación ha provocado un cambio de trato a las visitas del detenido y un recorte en el horario de las mismas. ``El sábado sólo me dejaron estar con él cuatro horas, cuando tengo derecho a ocho horas'', dijo.
Sobre las gestiones ante la CNDH, Juárez añadió que el viernes pasado solicitó una entrevista con la ombudsman Mireille Roccatti, y su director de Comunicación Social, José Antonio Dzib Sánchez, respondió que le conseguiría una breve reunión para tratar el caso, pero ``no fue así''.
Juárez acudió entonces a las oficinas de la CNDH y conversó con el tercer visitador, Adolfo Hernández Figueroa, a quien solicitó la liberación del vasco por considerar que se trata de un perseguido político.
Hernández respondió que la CNDH no tiene facultades para lograr la liberación de Cadenas, detenido en diciembre de 1996 en territorio mexicano bajo la acusación de perte- necer a un comando de la organización Euskadi Ta Askatasuna, y de colocar una bomba en un automóvil en San Sebastián en 1991.
Empero, hizo el compromiso de verificar la situación de la petición de asilo presentada ante Gobernación, y de visitar al vasco en Almoloya de Juárez, refirió Enedina Juárez.