No prevé la ONU financiar a ONG para observación electoral: Nguyen
David Aponte Ť El programa de asistencia de Naciones Unidas (ONU) para la observación electoral en México no incluye el financiamiento a las organizaciones no gubernamentales (ONG). La cooperación estará limitada a la asesoría técnica, informó el coordinador del proyecto, Dong Nguyen.
El fondo creado entre el gobierno de México y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de poco más de 469 mil dólares, estará orientado a la capacitación en materia de observación electoral, explicó.
De acuerdo con datos recabados por este diario, la cifra contrasta con los aproximadamente 4 millones de dólares otorgados por un fideicomiso del organismo multilateral en la elecciones presidenciales de 1994.
En una conversación en su oficina de la ciudad de México, Nguyen detalló que la ONU, el gobierno mexicano y el Instituto Federal Electoral (IFE) determinaron las actividades del equipo de expertos del organismo multilateral para la observación de los comicios mexicanos de 1997.
Como una de las acciones, los especialistas internacionales Felipe González Roura, Dieter Nohlen y Daniel Sobato elaborarán un informe del sistema electoral mexicano, a raíz de las reformas al marco legal. Los expertos permanecerán en México un par de semanas y, posteriormente, entregarán los resultados de su estudio al IFE, indicó.
Por otra parte, Nguyen mencionó que trabajará en otros seis aspectos relacionados con la observación de las próximas elecciones del 6 de julio:
La realización de un seminario sobre el tema con la participación de especialistas, académicos y algunas autoridades electorales de México y Centroamérica, en colaboración con una institución educativa de California. Este fue uno de los primeros actos y tuvo la meta de que los participantes intercambiaran experiencias.
Con la conducción del IFE, prepara la realización de un curso de capacitación a los observadores nacionales, fundamentalmente vinculado a la organización. El seminario tendría lugar en las ciudades de México, Guadalajara y Jalapa, con el objetivo de que los grupos de todas la regiones estén en posibilidades de participar.
El resto de las acciones están orientadas a la preparación de un ciclo de conferencias sobre temas electorales (que tendrán lugar entre mayo y junio), con un carácter académico; la realización de un curso de capacitación en el Tribunal Electoral a representantes de partidos políticos en el tema de los recursos legales de impugnación, y un seminario con formadores de opinión, académicos y periodistas.
La decisión, de la sociedad
Uno de los planes más ambiciosos del proyecto es la creación de un manual con la información de la experiencia de observación electoral de México y Centroamérica, como una contribución del IFE a los grupos mexicanos y de otras naciones.
Nguyen comentó que son los actores de las naciones quienes definen la necesidad de la observación y el nivel de la asistencia que proporciona la Organización de Naciones Unidas. ``De tal manera que llegará un día en que la sociedad decida no observar más los procesos, porque ya no será necesario. Pero en este caso, la sociedad mexicana es la que toma la decisión. Nadie más la toma'', agregó.
La oficina del especialista trabaja ya en estrecha colaboración con el Instituto Federal Electoral, institución que tiene a su cargo el manejo del fondo para la observación electoral.