Permanecerá la policía en las inmediaciones de la UNAM: rectoría
José Gil Olmos Ť La Comisión Estudiantil Metropolitana (CEM) indicó que existe, desde hace dos años, una red de grupos de porros en planteles de la UNAM, el Politécnico y el Colegio de Bachilleres que, aseguró, recibe apoyo de autoridades gubernamentales a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), así como de algunas instituciones educativas.
Por su parte, el secretario administrativo de la UNAM, Leopoldo Paasch, y el director general de Protección a la Comunidad, Brígido Navarrete, reconocieron la existencia de grupos de porros y anunciaron que la policía y otros agentes de seguridad pública del gobierno capitalino permanecerán de manera indefinida en los límites de las instalaciones universitarias para proteger a la comunidad universitaria.
Por su parte, Paasch rechazó que estén conformando grupos paramilitares o de choque, lo mismo que la capacitación policiaca de 2 mil 500 los integrantes de auxilio universitario, como medidas para dar mayor seguridad a los universitarios ante la presencia de grupos ``delincuentes''.
Además, el representante de Rectoría desconoció la existencia de un convenio fechado en 1985 y firmado por Antonio Escobedo Aguirre, subdirector de Actividades Extracurriculares de la Dirección General de Actividades Socioculturales de la UNAM, Eduardo Pérez Guzmán, coordinador de Apoyo de la misma institución, con representantes de la Preparatoria Popular Fresno, mediante el cual se establece el compromiso de ``otorgar'' a los egresados de esa escuela ``el certificado de estudios correspondiente y el ingreso a nivel licenciatura que imparte la UNAM'', de acuerdo con el convenio denominado Mecanismo de Ingreso.
``No queremos mantener relaciones bajo el agua porque estaría fuera de la normatividad universitaria, no son sanas ni convenientes las simulaciones, no podemos mantener situaciones de excepción'', sostuvo Paasch.
En conferencia de prensa, los funcionarios universitarios rechazaron la existencia de ``grupos violentos'' dentro de la UNAM. No obstante, Brígido Navarrete ofreció una lista de cerca de cien alumnos que han sido sancionados en las instancias universitarias y consignados judicialmente por pertenecer a grupos de porros como el Tres de Marzo, Grupo Renovación Universitaria'', Unión de Vagos, Porra Estudiantil Universitaria, Federación de Estudiantes Universitarios y el Frente de Estudiantes de Derecho de Acatlán, que actúan en los planteles de la Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Oriente y escuelas superiores.
Reconoció que estos grupos ``vandálicos'' o ``porriles'' han ocasionado violencia dentro de las escuelas universitarias, y que inclusive uno de ellos fue detenido con 25 petardos. Por eso, dijo, se han establecido medidas para prevenir el acceso de ``gente extraña'', la ubicación de patrullas policiacas en los alrededores y el reforzamiento de los integrantes de Auxilio UNAM.
El Chiquilín, pretexto para quitar el pase automático
En otra conferencia de prensa, integrantes de la Comisión Estudiantil Metropolitana (CEM) advirtieron que la agresión de un grupo de la Preparatoria Popular Fresno, encabezada por Agustín Villa Córdova, El Chiquilín, a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, la utiliza el rector Francisco Barnés de Castro como una ``cortina de humo'' para avanzar en la desaparición del pase automático en la UNAM.
``No se trató de una torpeza política de El Chiquilín, tampoco de un acto espontáneo que escape al control de los jefes políticos de ese grupo porril. Mucho menos consideramos un acto de valor y energía la actitud y las decisiones tomadas por el rector Barnés. Para nosotros, la golpiza a estudiantes de Filosofía es parte de un plan calculado (...) Barnés ha dado el primer paso al que seguirá la desaparición del pase automático para el CCH y la Escuela Nacional Preparatoria'', señalaron los de la CEM.
Al dar una versión de la historia de los grupos porriles, señalaron que en 1995 en el CCH Vallejo se fusionaron el Colectivo Estudiantil Independiente y lo que quedaba del grupo TNT, dando origen al grupo Tres de Marzo ``con la protección de la Conade, que les ha proporcionado locales como el Plan Sexenal para sus festejos''. Este último, dijeron, ha fortalecido a la Porra Estudiantil Universitaria ``como frente de grupos porriles de toda la UNAM'', que se alió a la Organización de Estudiantes Técnicos del Politécnico y tiene vinculaciones con otros grupos del Colegio de Bachilleres.
Finalmente, en una asamblea realizada en Ciudad Universitaria, cientos de estudiantes acordaron realizar una marcha hacia la rectoría exigiendo la detención de El Chiquilín; rechazo a la policía en la UNAM, porque viola la autonomía universitaria; defensa del pase automático y diálogo directo con Barnés de Castro para erradicar el neoporrismo en la máxima casa de estudios. A esta asamblea asistieron maestros de la Preparatoria Popular Fresno, quienes guardaron silencio ante la demanda de que se deslindaran de su ``jefe histórico'' El Chiquilín, ahora buscado por las autoridades judiciales.