La Jornada 29 de abril de 1997

Pedirá el PRD al IFE que promueva los debates entre candidatos

Elizabeth Velasco C. Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará al consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) promueva los debates políticos de los candidatos a jefes de gobierno del Distrito Federal, así como de los senadores y diputados en el ámbito federal, anticipó ayer Porfirio Muñoz Ledo.

Sobre los debates, el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los perredistas no entrarán más al juego de los dimes y diretes, pues ``siempre hemos sostenido una política de principios''.

La iniciativa que lanza el PRD al IFE se hace conforme a lo que estipula la ley, aseguró Muñoz Ledo, y tiene como propósito ``evitar la banalización del debate político y ubicar a los actores en la contienda, en la cual el doctor Zedillo no es candidato. Por lo tanto, no es parte de este debate, pero si quisiera debatir tendría que lanzarse como candidato, nunca es tarde...''.

Entrevistado en la sede nacional del PRD, donde los integrantes del CEN se reunieron para analizar la denuncia que ese partido presentará contra el regente Oscar Espinosa, entre otros temas, Muñoz Ledo manifestó que la banalización del debate político entre los candidatos tiene como fin favorecer a quienes detentan el poder.

Pero a la oposición, ``sobre todo a la que tiene razones como nosotros, le conviene un debate político de altura; le conviene a la ciudadanía y al proceso democrático''. El candidato que encabeza la lista de los diputados plurinominales del PRD explicó que su partido empezará a proponer candidatos por tema y decidirá a qué estaciones de radio y de televisión asistirán. Y en esta contienda de ideas y propuestas políticas podrán participar de uno a cinco candidatos.

Dijo que aun cuando no es obligación de los partidos, el IFE tiene la facultad de convocar a los debates políticos, que deben comenzar cuanto antes. Sobre la idea de los ``autodebates'' o ``autopropuestas'' como la del candidato a senador por el PRI, Esteban Moctezuma, lacónico respondió: ``son puntadas''.