La Jornada 29 de abril de 1997

REVELAN PRUEBAS DEL ESPIONAJE A LOS MIEMBROS DEL MRTA

Dpa, Efe, Ansa, Reuter, Afp y Ap, La Paz, 28 de abril Ť La articulación del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en torno a Pedro Avellaneda fue anunciada hoy por emerretistas presos en una cárcel de Bolivia, quienes aseguraron que la instrucción fue dada por Néstor Cerpa, líder del comando que tomó la residencia del embajador japonés en Lima y quien murió tras el asalto militar con el que fuerzas de élite recuperaron la mansión el pasado día 21.

En tanto, el ministro peruano del Interior, general César Saucedo, explicará ante el Congreso los detalles de la toma militar, que se han ido conociendo poco a poco con las reveladoras fotos tomadas con cámaras ocultas. Pero la oposición planteó hoy la necesidad de que una comisión legislativa investigue las causas por las que el MRTA pudo concretar el asalto a la residencia y determine responsabilidades individuales e institucionales.

Este día se conocieron más detalles de la preparación del asalto militar, al publicarse fotos tomadas dentro de la residencia, una de ellas de los rehenes conversando con el segundo delegado de la Cruz Roja Internacional, Jean Pierre Sharer.

Las fotos fueron tomadas con sofisticados aparatos de inteligencia instalados en varios puntos alrededor del edificio. Las tomas dieron al gobierno pistas vitales sobre movimientos y posiciones de los rebeldes y rehenes para diseñar el asalto.

El presidente Alberto Fujimori reconoció que el Servicio de Inteligencia Nacional asumió la operación de rastrear con medios ultrasofisticados lo que sucedía en la residencia durante los 126 días que duró el cautiverio de los rehenes. Otros aparatos utilizados fueron pequeños micrófonos camuflados insertados en los objetos introducidos a la residencia, como guitarras, biblias y otros instrumentos.

Sin embargo, Fujimori negó que miembros de la Comisión de Garantes hayan cooperado en la operación. En especial descartó que Shaerer y el obispo José Luis Cipriani hayan estado involucrados, pero dejó entrever que algún micrófono pudo haber sido introducido en ropas u objetos que los rehenes recibían de sus familiares.

Confirmó también que las visitas de funcionarios de la Cruz Roja y de familiares a los presos del MRTA seguirán suspendidas en tanto no se pueda garantizar la seguridad interna. También respondió al pedido del Comité Internacional de la Cruz Roja respecto al eventual viaje a Lima de Felícitas Cerpa Cartolini, madre de Néstor Cerpa, y dijo que todo ciudadano es libre de regresar al país cuando quiera.

En cuanto al pedido de exhumación del cadáver de la emerretista Luz Dina Villoslava, muerta durante el rescate, y girado por su madre, la fiscalía indicó que hasta el miércoles se pronunciará al respecto. Pese a haber sido identificada por su madre, la joven fue sepultada como ``N. N.'' en un sitio decidido por la policía.

Este día también se difundió una carta fechada el 13 de abril que Cerpa Cartolini envió a su familia, refugiada en Francia, mediante el sacerdote Cipriani, en la que manifestaba su preocupación por la suerte de su esposa Nancy, encarcelada desde 1995. En la misiva, dirigida a su hijo de 10 años, expresaba su confianza en llegar a una solución pacifica a la crisis y mencionaba su preocupación por la liberación de sus compañeros presos, en especial de su esposa.

En La Paz, en tanto, los emerretistas Juan Carlos Caballero y Martín Serna Ponce, recluidos en la cárcel de Chonchocoro, en Bolivia, anunciaron en declaraciones al diario La Razón, que Pedro Vellaneda, camarada Eloy, prepara una respuesta ``que más que violenta será política'', a la acción militar en la que murieron todos los miembros del MRTA.

Serna afirmó que la agrupación seguirá existiendo mientras persista en su país la pobreza y la injusticia social, en tanto que Caballero aclaró que no harán lo que hizo Fujimori, a quien responsabilizó directamente de la muerte de sus compañeros y de otras graves violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, el prófugo Avellaneda, nuevo líder del MRTA, enfrenta una posible condena de 30 años de cárcel en Bolivia, luego de que el juez instructor Alberto Costa Obregón lo incluyó hoy a la cabeza de una lista de peruanos y bolivianos de ese movimiento que deben ser juzgados por el secuestro, en 1985, del empresario boliviano Samuel Doria Medina. En la lista también está el abatido Cerpa Cartolini.

Japón, en tanto, entregó al gobierno peruano una donación por 11.5 millones de dólares como parte de su promesa de asistencia en proyectos sociales para expresar agradecimiento por la solución de la crisis de los rehenes. Los fondos serán destinados a dos proyectos: uno de mejoramiento de equipos médicos en hospitales en Lima,y otro a la rehabilitación de minicentrales hidroeléctricas en áreas rurales.

En Tokio el premier japonés, Ryutaro Hashimoto, descartó que su país sea blanco ideal para los terroristas, tras encomiar a Perú por la operación que puso fin a la crisis de los rehenes, en tanto que el embajador japonés en Lima, Morihisa Aoki, llegó a su país y sólo declaró que espera volver pronto a Lima para continuar con su trabajo.

El presidente argentino, Carlos Menem, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, evaluaron como necesaria la operación de rescate de los rehenes, en tanto que en Alemania el gobierno pidió a la ciudad de Hamburgo prohibir las actividades políticas del vocero internacional del MRTA, Isaac Velasco. En Dinamarca, la policía desalojó a miembros del comité de apoyo al MRTA que ocuparon pacíficamente por unas horas la embajada de Perú en Copenhague, tras lo cual fueron detenidos seis activistas daneses.


José Gil Olmos Ť La acción ejercida por el presidente Alberto Fujimori tiene la ``perversidad instrínseca'' del terrorismo de Estado y no puede justificarse porque ``la violencia genera violencia'', advirtió el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez al iniciar ayer el Coloquio Internacional sobre la Violencia.

Reunidos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el escritor Fernando Savater rechazó que el ETA use la exacerbación del ``nacionalismo'' como forma de violencia al tratar de imponerse ante un mundo que exige la pluralidad y no la homogeneidad, mientras que el ensayista Marcos Kaplan destacó que la fusión entre el narcotráfico, la guerrilla y los Estados dictatoriales en América Latina son una nueva expresión de este fenómeno social.


Adolfo Sánchez Vázquez, Miguel Concha Malo y Javier Muguerza,
antes de su participación en la Conferencia Internacional sobre
la Violencia.
Foto: Omar Meneses

El padre Miguel Concha Malo, al hacer un amplio análisis de la violencia desde el punto de vista de la moral cristiana, se pronunció por la ``no violencia activa'' como forma de lucha contra la ``violencia estructural''. Esto es, la movilización y organización de la sociedad bajo un programa ``serio'' de cambio, aunque no descartó que en casos extremos esta forma se vincule con la ``violencia revolucionaria''.

Octavio Rodríguez Araujo, profesor e investigador de la UNAM, en tanto, al retomar el tema de la ``violencia social'', entendida como un ``proceso que iniciaron la inconformidad de clase o de fracciones de clase ante lo establecido'' y que luego de pasar de una organización defensiva se manifiesta de forma violenta, habló del EZLN --del que fue asesor-- y de la singularidad de su lucha al llamar a la ``sociedad civil'' a encabezar la transición democrática de México.

``Ningún movimiento armado y clandestino mexicano ha tenido las repercusiones alcanzadas hasta ahora por el EZLN, ni siquiera otros movimientos que se han hecho presentes en los últimos meses, como, por ejemplo, el Ejército Popular Revolucionario.

``Se ha sugerido que una de las razones del éxito del EZLN es su discurso incluyente, que no aspira al poder, que ha enarbolado ideas consideradas novedosas, que ha replanteado estrategias de lucha, que ha reivindicado la pluralidad sin caer en el discurso de los posmodernistas, han tocado a millones de personas en el mundo y no sólo a la población de los países subdesarrollados'', y de manera paradójica ha dejado de ser un grupo violento que ahora motiva la organización de la sociedad, explicó en su ensayo Rodríguez Araujo.

El profesor emérito y coordinador del evento, Sánchez Vázquez, al señalar que las formas antiguas de violencia se han revestido en este siglo de una nueva piel con el secuestro y el terrorismo ``individual o de Estado'', rechazó la forma en que actuó Fujimori para rescatar a los rehenes que mantenía el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru en la embajada de Japón.

``Menos aún puede justificarse el dudoso fin de hacer frente a la violencia con la violencia cuando se convierte en una masacre como la que el terrorismo de Estado peruano ha desatado en estos días, violando los más elementales derechos humanos'', aseguró.