La Jornada 29 de abril de 1997

A PUNTO DE SER LINCHADOS EN TEXCOCO

Alejandra Gudiño y Ana Salazar, corresponsales, Texcoco, Méx., 28 de abril Ť Alrededor de 200 habitantes del poblado Purificación de este municipio estuvieron a punto de linchar esta madrugada a dos sujetos, a quienes sorprendieron cuando desvalijaban una camioneta y los retuvieron durante diez horas hasta obtener garantías de las autoridades de que aplicarán la ley.

A causa de los golpes recibidos, los presuntos delincuentes se encuentran gravemente heridos, uno con estallamiento de vísceras y traumatismo craneoencefálico, y el otro con las costillas fracturadas y politraumatismo, por lo que debieron ser internados en los hospitales de la Cruz Roja de Polanco, en el Distrito Federal, y en el de Xoco, respectivamente.

Identificados como Eduardo Mújica Villa, de 52 años de edad, y Fidel Patiño Méndez, de 42, los presuntos ladrones fueron atados a un árbol situado frente a la iglesia de la Purificación y golpeados. La intervención de la Policía de Tránsito estatal y del encargado del despacho de la Subprocuraduría de Texcoco, Sebastián Cruz Vargas, evitó que los lincharan.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3 horas de hoy, cuando cuatro delincuentes fueron descubiertos desvalijando un vehículo Guayín Dodge Dart, modelo 1979, con placas de circulación LHX-3418, propiedad de Jaime Zarco Chávez. En forma espontánea los vecinos se organizaron y capturaron a dos de ellos, mientras que los otros lograron darse a la fuga.

Encabezados por sus autoridades auxiliares, Ignacio Hernández y Alberto Vázquez, los pobladores se quejaron ante el presidente municipal Jorge de la Vega Membrillo, de extracción perredista, de la desatención, maltrato e indolencia de los funcionarios de la Subprocuraduría de Texcoco cuando acuden a presentar una denuncia.

Por esa razón conformaron un ``jurado'' que decidió amarrar a los delincuentes, golpearlos y retenerlos, molestos porque en otras ocasiones, cuando han logrado capturar a otros ladrones y llevarlos ante el Ministerio Público, han visto cómo quedan en libertad.

Fue hasta las 13 horas cuando Sebastián Cruz Vargas, encargado de la Subprocuraduría de Texcoco, se presentó al lugar y se comprometió a ``aplicar la ley conforme a derecho''. Por los hechos, el Ministerio Público inició el acta Tex/II/15/10/97 por los delitos de robo simple y asociación delictuosa.