La Jornada 29 de abril de 1997

Por primera vez, bases zapatistas protestan en la capital chiapaneca

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de abril Ť Simpatizantes y bases zapatistas instalaron por primera vez un plantón a las afueras del palacio de gobierno. Al llegar hoy a la capital del estado, los representantes de los desplazados de la zona Norte señalaron que las autoridades pretenden hacerlos firmar un acuerdo de pacificación regional ``carente de garantías'', como condición para liberar a los presos políticos indígenas que se encuentran agrupados en La Voz de Cerro Hueco.

``El objetivo sigue siendo mantener en su poder a los rehenes políticos del estado'', señalaron los 200 delegados representantes de los desplazados de la zona norte del estado, quienes informaron que en la reunión del viernes pasado con dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el secretario de Gobierno, éste les informó que los integrantes del grupo priísta Paz y Justicia se oponen a que salgan los presos antes de que se firme un ``pacto de no agresión'', por temor de que los desplazados ejecuten algún acto en contra de quienes los golpearon, torturaron y detuvieron injustamente.

Asimismo, informaron que las autoridades ``también tienen temor'' de detener a los militantes de Paz y Justicia que participaron en los hechos de violencia, ya que de hacerlo éstos denunciarían la forma en que obtuvieron las armas y los grupos que les dieron entrenamiento militar.

Por ello, hasta este momento no se ha presentado en la zona el subprocurador de Justicia Indígena, quien se había comprometido a asistir para levantar las actas de denuncia de los desplazados, donde ellos mismos señalarían a las personas que están directamente involucradas en los actos de violencia de la zona norte del estado de Chiapas.

``Quieren obligarnos a firmar un pacto de no agresión y de borrón y cuenta nueva; pretenden que hagamos a un lado nuestra demanda de justicia y chantajearnos con la salida de los presos indígenas. Eso no lo vamos a permitir'', señalaron los representantes de los desplazados.

``La primera demanda es la liberación de nuestros hermanos que en septiembre del año pasado decidieron agruparse en una organización que lleva por nombre La Voz de Cerro Hueco. Ellos realizaron una huelga de hambre que duró casi un mes; como respuesta, en el tiempo que ha pasado se ha detenido a más de 40 indígenas, quienes se encontraban luchando para obtener mejores condiciones de vida, como es el caso de los 24 campesinos de El Bosque'', añadieron.

La travesía del dolor

``Por eso denominamos nuestra marcha como la larga travesía del dolor y la esperanza, y la llamamos Wejlel, que significa valor libremente. Ya rompimos el cerco y vamos a seguir adelante; nuestra estancia depende de la respuesta del gobierno. El decide si levantamos el plantón o mandamos comisiones para que se integren más compañeros en nuestra lucha, porque preferimos morir frente a ellos que seguir viviendo en el temor, como animales en el monte'', reiteraron los marchistas instalados en plantón..

Manuel Pérez García, coordinador de los delegados de los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, al instalar el plantón leyó la demanda de 15 puntos que acordaron el pasado 7 de abril los seis delegados de los desplazados que se reunieron en la comunidad Jolnixtié, misma que sera entregada al gobernador del estado, Julio César Ruiz Ferro.

Como primer punto exigieron la liberación de los presos políticos indígenas agrupados en La Voz de Cerro Hueco; enseguida, indemnización por los animales, casas y pertenencias robadas durante los actos violentos que se dieron en la zona norte, así como el libre tránsito en la región para los indígenas desplazados.

Pidieron también la cancelación de las órdenes de aprehensión que pesan en contra de los delegados de los desplazados, familiares y testigos a favor de los presos políticos; además el retorno de los indígenas choles que aún se encuentran desplazados de sus comunidades. Todo ello en condiciones de seguridad.