Parcial marcha atrás en el bono a diputados; será de $90 mil a cada uno
Oscar Camacho Guzmán Ť Los diputados dieron marcha atrás en el pago de un bono extraordinario -que recibirían al término de su gestión-, aunque sólo de manera parcial, pues en lugar de los 250 mil pesos que tenían programados para cada uno de los 500 legisladores, a finales de agosto cada uno recibirá 90 mil pesos por concepto de dos meses de aguinaldo y un mes más por el tradicional ``pago de marcha''.
Ayer los diputados buscaron no hablar más del tema y ante reporteros se concretaron a definir sus posiciones con la petición de que no se les citara.
``Esto fue un golpe para el Poder Legislativo'', decían diputados de PAN y PRD, quienes argumentaban que con la publicación de esa información resultaba vulnerado ``el único espacio'' de los poderes federales en donde puede manifestarse y tiene presencia la oposición.
Además, decían, ``no puede generalizarse el trabajo que hacen en esta Cámara los diputados de oposición y los del PRI. La mayoría de ellos (los priístas) sólo vienen aquí a levantar el dedo, a gritar o a ocupar su curul sin aportar nada. En cambio, el trabajo de la oposición ahí está, proponiendo iniciativas, oponiéndose a medidas injustas y arbitrarias del Ejecutivo, impulsando demandas de grupos sociales''.
En ese sentido, el diputado independiente Tonatihú Bravo, de los pocos que aceptaron hacer declaraciones sobre el tema, indicó que si el trabajo de los legisladores pudiera evaluarse y ser base para el pago de un bono, habría quienes podrían hacerse acreedores no sólo a 250 mil pesos, sino hasta 500 mil, por todo lo que aportan en una Legislatura, mientras que otros, los que sólo llegan aquí a levantar el dedo, no debería pagárseles ni un quinto''.
Entre los priístas, por su lado, se reconocía que en las últimas semanas hubo un ``grupo muy importante numéricamente'' de legisladores que presionó para que se les otorgara un bono de 300 mil pesos, y que incluso esa demanda se la hicieron saber a Juan José Osorio Palacios y a Humberto Roque Villanueva.
Demanda económica que estuvo entre las exigencias de los diputados priístas que promovieron la versión de que había un grupo de legisladores del PRI inconformes que abandonarían ese partido.
Pero así como había quienes decían que no habrían aceptado ni aceptarán un bono de 250 mil pesos --principalmente diputados del PRD y del PAN--, otros --la mayoría priístas-- justificaban que se les otorgara una cantidad de esa naturaleza al término de sus trabajos.
--¿Por qué diputado?, si la información es cierta.
--Por que ya no nos va a dar nada y eso se tipifica como ``ilusiones frustradas''.