¿El fin de una era o sólo un capítulo más de una novela que todavía no termina?
Hoy cierran actividades las dos cámaras del Congreso de la Unión. Los senadores seguirán en funciones cuando se inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, pero los diputados federales no volverán a reunirse (a menos que se convoque a un improbable periodo extraordinario).
Esto último, el no retorno de los diputados, es lo que abre la vía para las especulaciones.
La Cámara de Diputados tiene facultades constitucionales para ser un control efectivo al presidencialismo, pero hasta ahora --desde hace casi siete décadas la mayoría de legisladores y el jefe del Ejecutivo federal han sido siempre del mismo partido, el PRI-- nunca ha ejercido sus poderes para limitar al mandatario en turno.
En las próximas elecciones federales, programadas para el 6 de julio, existe la posibilidad real, por primera vez en muchos años, de que el PRI pierda su posición mayoritaria. De materializarse tal eventualidad, el país cambiará de forma radical. Pero también puede ocurrir que la mayoría decida seguir con lo mismo y todo seguirá más o menos igual.
Por eso la sesión de clausura del Congreso General tendrá hoy un aire con olor mezcla de nostalgia y esperanza.
La cosecha
Entrevistado en la última sesión de la Cámara de Diputados, el presidente de la Gran Comisión, Juan José Osorio Palacios, negó que la fracción priísta mayoritaria haya sido sólo comparsa de las propuestas del Ejecutivo, sino que actuó por ``congruencia ideológica'', como lo hacen también los miembros de los partidos de oposición en un Congreso que tiene por característica la pluralidadÉ El presidente de la Gran Comisión del Senado, Genovevo Figueroa Zamudio, quien presidirá la Comisión Permanente, integró un equipo de primera línea para el próximo receso legislativo. Como jefe de estado mayor estará el también secretario de la Gran Comisión, el oaxaqueño José Murat. Además participarán la ex presidenta del PRI, María de los Angeles Moreno, el actual secretario general y dirigente cetemista Juan S. Millán, Salvador Rocha Díaz, José Trinidad Lanz Cárdenas, Eduardo Andrade, Rodolfo Becerril Straffon, Gustavo Carvajal, José Luis Soberanes, Alvaro Vallarta y Mauricio Valdés. También la oposición manda representantes de primera línea, encabezados por sus respectivos coordinadores: Gabriel Jiménez Remus, del PAN, y Héctor Sánchez López, del PRD. Al primero lo acompañarán Alfredo Ling Altamirano, Juan de Dios Castro y Luis Felipe Bravo Mena, mientras que el perredista hará mancuerna con el michoacano Cristóbal AriasÉ El secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, y el gobernador de Chiapas, César Ruiz Ferro, presentaron ayer, durante una gira por la región de la sierra de ese estado, un programa de obras de beneficio social a realizarse ``sin sacrificar identidades y sin segregaciones ni divisiones'', que comprende instalaciones escolares, de salud y caminos, desde la fecha hasta el año 2000É El alcalde de Naucalpan, el panista Luis Durán Reveles, logró conciliar intereses entre empresa y colonos para la instalación de un nuevo almacén en la zona residencial del municipio, que generará empleos directos e indirectos. La empresa se comprometió a costear obras viales y proporcionar equipo policiaco para beneficio de los vecinos.