La Jornada 30 de abril de 1997

Ayer, 262 puntos de ozono; se aplicó la fase 1 y el doble no circula

Víctor Ballinas Ť Por primera vez en el año hoy se aplica el doble no circula a los vehículos con engomado rojo, azul y permisos, y con terminación de placas 3, 4, 9 y 0, al aplicarse la fase 1 del Programa de Contingencias Ambientales desde las 15 horas de ayer, cuando se registraron 262 puntos de ozono en la zona suroeste.

Durante siete horas consecutivas los niveles de contaminación estuvieron por encima de la norma permitida; esto es, rebasaron los 100 y los 200 puntos. De las 14 a las 16 horas se registraron niveles por encima de los 200 puntos.

El DDF informó que por la fase 1 del Plan de Contingencia los taxis, microbuses, tren ligero y trolebuses ofrecerán 20 por ciento de descuento en sus tarifas.

Hoy la tarifa del transporte por autobuses del DDF será de 80 centavos, incluido el transporte para discapacitados; las unidades articuladas tendrán una tarifa de un peso. Tren ligero y trolebuses costarán por hoy un peso. El Metro pondrá en operación un sistema de dosificación de usuarios adicional a los que se tienen.

Cabe recordar que el invierno pasado fue el primero en muchos años en que no fue necesario aplicar el plan de contingencias ambientales; sin embargo, en 1996 se aplicó la fase 1 de dicho programa en tres ocasiones: el 19 de enero al llegar a 269 puntos de ozono, y se levantó hasta el 22 de ese mes; el 15 de octubre con 256 puntos de ozono, y se levantó el 16, y el 29 de octubre y se prorrogó hasta el 2 de noviembre.

La Comisión Ambiental Metropolitana indicó que desde ayer a las 15 horas se suspendieron las actividades al aire libre en las escuelas primarias, y hoy en 6 mil 262 escuelas de educación especial, preescolar y primaria continuarán suspendidas las labores al aire libre.

Dicha comisión informó que los vehículos con engomado azul y calcomanía cero podrán circular. De acuerdo con el reporte de la Dirección de Gestión de Calidad del Aire, al 28 de abril suman 293 mil 40 los vehículos que han obtenido la calcomanía cero, de un total de un millón 10 mil 92 verificaciones.

De ese total de calcomanías cero, explica el informe de verificación, 280 mil 973 han sido entregadas a vehículos registrados en la capital del país, y 12 mil 67 a los vehículos de la Zona Metropolitana del DF.

Un total de 59 mil 796 vehículos con engomado rojo del Distrito Federal cuentan con calcomanía cero, más mil 642 de los municipios conurbados del estado de México; 24 mil 162 vehículos capitalinos con engomado azul tienen calcomanía cero, y mil 354 vehículos con calcomianía azul del estado de México disponen ya de engomado cero.

Los vehículos con engomado amarillo del DF que cuentan con calcomanía cero son 78 mil 7, y del estado de México, 4 mil 244; de los vehículos con calcomanía rosa de la capital del país que disponen de engomado cero suman 79 mil 636, y 3 mil 404 de los municipios conurbados, y de los vehículos con engomado verde que poseen calcomanía cero suman 39 mil 336 en el Distrito Federal, más mil 411 de los municipios conurbados.

Otras de las medidas que se aplican desde ayer en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana son: suspensión de la circulación del 50 por ciento de los vehículos de las dependencias gubernamentales, reducción del 30 al 40 por ciento de la actividad industrial.

También la suspensión de las labores de distribución que impliquen purgas, así como las de mantenimiento que impliquen desfogues en terminales de distribución, el cierre selectivo de 20 por ciento de las gasolinerías, con excepción de aquellas que cuenten con los equipos de recuperación de vapores.

Se suspenden inmediatamente las actividades al aire libre en el total de las escuelas de la Zona Metropolitana, se agiliza el tránsito vehicular en los principales cruces conflictivos de la Zona Metropolitana, con apoyo del cuerpo de radares --los jovenes que auxilian a los automovilistas en la ciudad y que visten de amarillo encendido--, así como la suspensión de las obras de bacheo, asfaltado, jardinería y otras que obstruyen el libre tránsito.

Se refuerza la prestación del servicio de transporte por los medios eléctricos, y la Sindicatura de Ruta 100 prestará servicio a la mayor capacidad posible. A las 15 horas de hoy se evaluará la situación para determinar si se levanta la contingencia o si se prórroga.