Recibirán Alianza Cívica y la AMDH fondo estadunidense para monitoreo electoral
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 29 de abril Ť El Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, o NED) ha aprobado un fondo especial de 100 mil dólares para Alianza Cívica y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, con la finalidad de recuperar una parte del financiamiento que estos grupos esperaban recibir de la Unión Europea, pero que aún no se han entregado para apoyar actividades de monitoreo electoral en México.
Funcionarios y legisladores estadunidenses, así como algunas organizaciones no gubernamentales de este país, han expresado su preocupación por la posibilidad de que las controversias en torno al financiamiento de la UE en México pudieran dejar sin recursos las actividades de observación electoral de Alianza Cívica. El gobierno mexicano sugirió este mes que la Unión Europea debería enviar sus fondos a la Organización de Naciones Unidas, la cual se encargaría de determinar los canales apropiados para la distribución de ese dinero en México. El NED recibe del Congreso de Estados Unidos una subvención anual que representa 98 por ciento de su ingreso, pero representantes de la institución señalan que son ``una agencia privada sin fines de lucro'', dedicada a fortalecer las instituciones democráticas en el mundo. El NED está a cargo de una junta de directores, entre los que figuran funcionarios y ex funcionarios públicos, representantes del sector privado y de la comunidad de organismos no gubernamentales.
Este año el NED aprobó un fondo de 150 mil dólares para apoyar los esfuerzos de Alianza Cívica de cara al proceso electoral que culminará en julio, y este segundo fondo de 100 mil dólares se aprobó recientemente en una reunión de la junta directiva.
Se espera que Alianza Cívica firme esta semana el acuerdo sobre este segundo fondo. Una de las cláusulas dice que en caso de que finalmente se reciban los fondos de la UE, Alianza Cívica deberá aplicar este nuevo fondo a sus labores del año próximo.
Según fuentes locales, el segundo fondo del NED se aprobó en parte porque algunos sectores en México temían que la demora de los recursos pudiera limitar la eficacia del monitoreo electoral. Además, funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México, así como algunos de sus colegas en el Departamento de Estado, habían expresado su preocupación durante los últimos dos meses por la demora de la asistencia financiera prometida por la UE. Varios asesores legislativos dicen que han recibido varios comunicados del sector diplomático estadunidense sobre este asunto.
Mientras tanto, una agrupación de ONG estadunidenses encabezadas por la Washington Office on Latin America ha enviado cartas en las que instan a la UE a acelerar la entrega de fondos para México. ``Como organizaciones que han trabajado durante muchos años en la promoción de los derechos humanos, la democracia y la justicia en América Latina, les escribimos para instar a la Unión Europea a que tome acción puntual y favorable sobre el financiamiento para el monitoreo electoral en México'', declaran los grupos.