La Jornada 30 de abril de 1997

Jones: se ve a México como ``socio y amigo'', no como ``riesgo''

David Aponte Ť La Casa Blanca no considera que México represente un ``riesgo para su seguridad nacional''. Por el contrario, el gobierno de Estados Unidos cambió la visión ``paternalista'' que tenía hacia las administraciones mexicanas por una actitud de ``socio y amigo''. En ese contexto, el presidente Bill Clinton realiza su visita de Estado, dijo ayer el embajador James Jones.

Incluso, la próxima designación del gobernador republicano de Massachusetts, William Weld, como representante diplomático en México, va ``más allá de la línea partidista'' y busca mejorar los nexos del Congreso estadunidense con México y, al mismo tiempo, que el Poder Legislativo apoye la relación bilateral, comentó.

Jones mencionó que el mandatario estadunidense viaja a territorio mexicano con la mejor disposición de mejorar sustancialmente los vínculos institucionales entre los gobiernos de ambos países. ``Creo que no ha habido mejor amigo de México que Clinton, quien nunca se ha echado para atrás con México'', expresó.

Durante una reunión con periodistas mexicanos, mencionó que los sistemas de seguridad de México y Estados Unidos están listos para recibir a Clinton y a su esposa Hillary, del 5 al 7 de mayo, y que ya llegó una avanzada de la Casa Blanca a territorio nacional para los toques finales. ``Obviamente que cualquier líder afronta riesgos, pero la integridad del mandatario está garantizada y no esperamos tener incidentes'', indicó.

En la sede de la embajada estadunidense, el diplomático habló de la relación bilateral, el perfil del próximo embajador Weld, el proceso de certificación antidrogas y el tema de la extradición.

A pregunta expresa de que si Estados Unidos consideraba a México como un problema de seguridad nacional, respondió que la Casa Blanca nunca ha mencionado que nuestro país sea un riesgo.

--¿El gobierno de Estados Unidos ya no ve a México como su patio trasero, como decían los analistas de la relación?

--Creo que uno de los cambios importantes en las relaciones entre México y Estados Unidos en los últimos años, es el cambio de una actitud de paternalismo hacia una actitud de asociación. Les diría que el gobierno del presidente Clinton ve a México como un completo socio, con toda la amplitud de temas que México y Estados Unidos tratan.

``En todo nivel del gobierno estadunidense, en todo el gabinete esa actitud es de respeto en cuanto a que México es nuestro socio. Por eso deseamos una relación mucho más madura, porque el respeto proviene de la asociación, en vez de que se sienta una relación paternalista''.

Con la visita del mandatario estadunidense a territorio mexicano, la Casa Blanca pretende dar un mensaje de que los vínculos entre las dos naciones son `más amplios y sólidos' que los problemas relacionados con la migración o el narcotráfico'', añadió.

Del próximo embajador de Estados Unidos, dijo que cubre los requisitos para llegar a suelo mexicano: tiene sensibilidad hacia la cultura e historia del pueblo de México y cuenta con el aprecio y acceso directo al presidente Clinton, sin necesidad de afrontar a la burocracia. Esos aspectos son fundamentales para resolver los problemas.

Más que el trabajo realizado en la década de los 80 en el Departamento de Estado, el gobernador de Massachusetts tiene el respeto de los legisladores demócratas y republicanos. Esa situación es positiva para Estados Unidos y México, continuó.

Jones explicó que de comenzar el proceso de cambio de embajador en los próximos días, Weld llegaría a México entre julio y agosto del presente año. Hasta el momento no ha habido una solicitud formal de beneplácito ante la cancillería mexicana, confirmó.

Preparan en Yucatán visita de Hillary

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 29 de abril Ť Amplios dispositivos de seguridad y de logística se despliegan en la entidad con motivo de la visita de Hillary Rodham Clinton, esposa del presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea, quienes arribarían el domingo próximo en plan turístico.

Ambas estarían acompañadas en Yucatán por Nilda Patricia Velasco, esposa del presidente Ernesto Zedillo.

Sin embargo, fuentes consultadas indican que el mandatario de Estados Unidos no visitaría Yucatán, como se había mencionado, y que su esposa lo alcanzaría el lunes 5 en la capital del país al momento de iniciar su gira formal de trabajo.

De acuerdo con informes extraoficiales, Hillary Rodham Clinton sostendría el domingo una reunión con grupos de mujeres activistas --dentro del sector gubernamental--, y al día siguiente por la mañana visitaría las ruinas de Uxmal y posiblemente las de Chichén Itzá. Por la tarde viajaría a la ciudad de México.

Asimismo, fuentes afirmaron que la comitiva estadunidense reservó 100 habitaciones en los principales hoteles de esta capital.

Por otra parte Pedro Lamport, embajador de Guatemala en Washington, reveló que el presidente Clinton firmará un acuerdo de ``cielos abiertos'' con un grupo de países centroamericanos durante la cumbre de la semana próxima en Costa Rica.

Lamport indicó que será la primera vez que un bloque de países firme un pacto de esta naturaleza con Estados Unidos.