SRE: distorsiona Human Rights Watch la realidad
David Aponte Ť El informe de Human Rights Watch/ Americas ``es parcial, poco objetivo y distorsiona'' la situación real de los derechos humanos en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa. El documento desconoce los logros alcanzados en esa materia en el territorio nacional, afirmó anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores.
``La organización no gubernamental asume presuntas violaciones a los derechos humanos en México ya desahogadas y desestima tajantemente la información proporcionada por las autoridades mexicanas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las comisiones estatales'', argumentó.
En un comunicado de prensa la dependencia hizo notar que la presentación del informe tiene intenciones de carácter político en vísperas de la visita de Estado del presidente William Clinton a suelo mexicano. ``De manera curiosa, la presentación del texto fue pospuesta de marzo a la fecha para que coincidiera con el inminente viaje de un mandatario extranjero, por lo que resulta dudosa la intención de esta organización respecto de la oportunidad de su informe''.
La SRE mencionó que Human Rights Watch/ Americas propone que el mandatario de Estados Unidos subraye en su visita la necesidad de acabar con la impunidad y la violencia política. ``Parece olvidar esta organización que México es un país soberano y que por tanto no recibe indicaciones de gobierno extranjero alguno''.
Con esa propuesta, agregó, el organismo evidencia un desconocimiento de cómo opera el sistema internacional de protección de los derechos humanos; desconoce la soberanía de los Estados, y propone mecanismos carentes de valor jurídico, como son los informes unilaterales. Al parecer busca favorecer el derecho de injerencia, rechazado por Mexico y la comunidad internacional.
En su informe el organismo de defensa de los derechos humanos calificó de alarmante la politización y parcialidad en el aparato de procuración de justicia del Estado mexicano, utilizado también para prefabricar evidencias y testigos contra quienes son considerados enemigos del gobierno, particularmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa.
``De nueva cuenta esta organización se ocupa de asuntos que durante años anteriores han sido trasmitidos al gobierno de México por diferentes mecanismos de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones internacionales intergubernamentales, que han sido y están siendo atendidos puntualmente por el gobierno de México'', respondió la SRE.
La oficina encargada de la política exterior mexicana agregó que la actual administración federal comparte la preocupación por la defensa de los derechos humanos y su política en la materia, por convicción propia, está orientada a velar por su protección.