Bajaron 30% los delitos cometidos en sus instalaciones; robo de vehículos, lo más común
José Gil Olmos Ť ``La UNAM es más segura que la ciudad de México'', aseveraron autoridades de esa institución. Para sustentarlo la Dirección General de Protección a la Comunidad informó de una serie de estadísticas comparativas en los primeros tres meses de 1996 y de 1997, en los cuales se muestra un decremento de 30 por ciento en los delitos cometidos en las instalaciones universitarias. Sin embargo, de 20 tipos de ilícitos contemplados, el robo de vehículo por asalto, posesión de drogas, asalto, hostigamiento sexual y violaciones son los que se han incrementado en este último año.
Luego de que la semana pasada el rector de la UNAM pidiera la ayuda de la fuerza pública ante la posible irrupción de integrantes de la Preparatoria Popular Fresno (PPF), la Dirección de Protección a la Comunidad, a cargo de Brígido Navarrete, aseguró que los índices delictivos en las instalaciones universitarias habían disminuido en relación con las denuncias recibidas el año pasado.
Basado en estas cifras, Barnés afirmó que la UNAM era mucho más segura que la ciudad de México; y ante la amenaza del regreso de los dirigentes de la PPF, anunció que los 750 elementos de auxilio permanecerían como trabajadores administrativos, sin preparación en artes marciales o como ``grupos de choque''.
Así, según la información, en los primeros tres meses de 96 se registraron 573 delitos en las instalaciones universitarias, mientras que en el primer trimestre de 97 se redujeron a 401.
En robo de vehículo estacionado bajó de 139 casos a 96; robo de accesorios de auto de 34 a 22; robo por asalto aumentó de 37 a 41 casos, en tanto que robo de bienes patrimoniales pasó de 17 a 14.
Respecto a los delitos reportados que aumentaron, se encuentran tentativa de violación, de cero casos en el primer trimestre de 96 a dos denuncias hasta marzo de este año. De violación un caso para este año, de hostigamiento seis casos, de amenazas de 3 el año anterior a 7 en éste; mientras que de delitos por pandilla, de 7 casos a 10 para este trimestre.
Asimismo, en el caso de posesión de droga, esta dependencia de la rectoría registró 4 denuncias más que en 1996, y de robo de vehículo por asalto 9 casos más.