Acusa Cuba a Estados Unidos de ``agresión bactereológica''
Reuter, Efe, Afp, Dpa y Ansa, Nueva York, 5 de mayo Ť Cuba acusó hoy a Estados Unidos de ``agresión bacteriológica'' y lo responsabilizó de la aparición en la isla de una plaga de insectos thrips palmi, luego de que, aseguró, el 21 de octubre pasado una ``aeronave operada por el Departamento de Estado'' lanzó una sustancia desconocida sobre la provincia de Matanzas.
Washington negó las acusaciones y afirmó que ``Estados Unidos no se encuentra enfrascado en una lucha bacteriológica con Cuba, ni es responsable de cualquier plaga''.
En un informe enviado a Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una comisión cubana de investigación aseguró que ``existen evidencias justificadas'' para relacionar el vuelo de la avioneta del Departamento de Estado con la aparición de la plaga, pues, expuso, las fechas coinciden con el vuelo, la incubación del insecto y su primera aparición, el 18 de diciembre en la provincia de Matanzas, al este de La Habana.
El insecto ataca y causa daños severos a todas las plantas cultivadas y puede considerarse ``como agente biológico ideal para causar grave afectación a la base alimentaria agrícola'' de Cuba, además de ser resistente a cualquier tipo de insecticidas, añadió el gobierno cubano.
La plaga fue detectada en Matanzas, La Habana, dos municipalidades de la provincia de Cienfuegos, algunas de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, pero no ha sido reportada en la zona oriental del país, puntualizó.
Según versiones de un piloto de Cubana de Aviación, un avión monomotor SR2 del Departamento de Estado, que despegó de la base aérea de Cocoa Beach, Florida, con destino a Grand Cayman, ``roció en forma intermitente un polvo blanco o gris con sustancias desconocidas''. El monomotor, subrayó la representación cubana ante la ONU, es del tipo empleado por Washington en la lucha antinarcotráfico.
La nota detalla que el 12 de febrero pasado la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana aclaró que durante el referido vuelo del 21 de octubre pasado, el piloto estadunidense vio una nave comercial volando bajo su aparato y decidió ``emplear un generador de humo para indicarle su posición. El humo se desvaneció y ningún fluido salió del avión''.
Cuba calificó de ``débil y contradictorio'' el argumento estadunidense, y señaló que el SR2 utiliza dos sistemas de dispersión: uno para el empleo de aerosoles y partículas líquidas y otro para el lanzamiento de partículas sólidas. ``No se conoce que esté provisto de un generador de humo''.
Según el documento, la plaga apareció en 1985 en Haití, República Dominicana y Jamaica, ``y el hecho de que no haya aparecido en la vecindad este, sino en el oeste de Cuba, a más de 600 kilómetros del punto más cercano con esos países, es extraño y sospechoso''. Al respecto, un diplomático estadunidense en la ONU, citado por Reuter y Ansa, aseguró sin detallar que ``Estados Unidos no está implicado en ninguna guerra biológica ni labor de infestación de insectos'' en la isla.
Por otra parte, el comisario europeo de Comercio Exterior, Leon Brittan, ratificó que la Unión Europea está dispuesta a cooperar para lograr un acuerdo completo con Estados Unidos sobre la ley Helms-Burton, que refuerza el bloqueo económico a Cuba, ``pero sin abandonar nuestra oposición hacia embargos unilaterales''.
Brittan calificó de ``familiares'' los lazos entre europeos y estadunidenses, pero en este caso, subrayó, ``la nota discordante'' es la Helms-Burton ``que tiene efectos extraterritoriales que dañan los intereses económicos'' de Europa no sólo en Cuba, sino también en Irán y Libia.
En otro tema, el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna de Cuba pidió al presidente cubano, Fidel Castro, iniciar el diálogo con la oposición dentro y fuera del país y anunció que pedirá a la población que no vote en los próximos comicios legislativos, previstos para el último trimestre de 1997. ``El gobierno necesita hablar con el pueblo cubano y la oposición interna y externa (por) la grave crisis general, económica, social y moral que afecta al país'', señaló la economista Martha Beatriz Roque Cabello. Vladimiro Roca, otro miembro del grupo, dijo que ``unas elecciones libres bajo control internacional serían una solución para salir de la crisis''.
Asimismo, los disidentes pidieron a los exiliados cubanos enviar ayuda alimentaria y monetaria a la isla y que exhorten a sus familiares a incorporarse ``a la lucha pacífica por el cambio''.