La Jornada 6 de mayo de 1997

El ex gobernador michoacano al parecer rehúye el debate: Del Mazo

Víctor Ballinas Ť El candidato al gobierno del Distrito Federal por el Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo González, afirmó ayer que da la impresión de que ``el ingeniero Cárdenas ya se asustó o en realidad nunca quiso el debate, porque ahora resulta que quiere condicionar el debate de ocho candidatos antes del debate de los tres partidos mayoritarios''.

Dijo que los primeros en invitar a ese acto ``fuimos nosotros'' y lo que Cárdenas hizo después fue dar un golpe de sorpresa al mandar una carta excluyente donde nada más invitaba al PAN y al PRI para un debate de tres, ``pero ahora da la impresión de que está rehuyendo el debate''.

Todo esto lo dijo mientras los representantes de los tres candidatos de los partidos mayoritarios al gobierno de la ciudad, PAN, PRD y PRI, se reunían ayer por la mañana para tratar de acordar las fechas del posible evento.

Trascendió que en la reunión matutina el representante del PRD, Armando López, reclamó al representante panista lo que Carlos Castillo Peraza dijo el domingo de que no haya tratos para el debate entre el PAN y PRD. López habría dicho que se fije primero Castillo en quién participa en los acuerdos para el debate y luego que hable.

Esto ocurrió porque el candidato panista al gobierno capitalino afirmó anteayer que instruyó a Gonzalo Altamirano Dimas, representante del candidato panista, a no tener acuerdo con Armando Quintero para el debate; el dirigente del PAN-DF se disculpó y dijo que fue un ``lapsus del candidato''.

Puesto al tanto de la reunión matutina, Del Mazo dijo por la tarde en conferencia de prensa que no entiende la posición de Cárdenas, ``esto no lo entiendo sinceramente. Nosotros nunca condicionamos, nosotros, si ustedes recuerdan, fuimos muy puntuales; dijimos que era deseable que se buscaran esquemas para que participaran y se respetaran los demás partidos, dijimos que podía haber uno, dos, cuatro debates y nunca lo condicionamos''.

Remarcó que quienes ``por primera vez invitamos y dijimos que había que ir al debate en forma abierta fuimos nosotros, lo dijimos ante los medios de comunicación. Lo que el ingeniero Cárdenas quiso fue dar un golpe de sorpresa mandando una carta excluyente donde nada más invitaba a tres.

``Como ustedes saben, nosotros les enviamos comunicación a todos los medios haciendo referencia a lo que ya habíamos expresado, entonces nosotros estamos insistiendo a que no en más de dos semanas haya debate, porque nos parece ya urgente que la ciudadanía de la capital conozca de frente las propuestas de los distintos candidatos, y ahora da la impresión de que Cárdenas se está rehusando al debate''.

Da la impresión de que están queriendo ganar tiempo, ``da la impresión de que están queriendo condicionar a un debate de ocho''. No obstante, dijo que el PRI insistirá y esperará a que se haga caso a dos aspectos, a lo que los medios han insistido: en plantear, proponer y lo que la ciudadanía demanda, ``vamos a estudiar qué alternativas tenemos para ir más lejos con el debate''.

El ex gobernador mexiquense aceptó que presentó su declaración patrimonial la semana pasada al IFE y solicitó que la hiciera pública en su momento. Agregó que prepara una iniciativa de ley que hará llegar a través de su partido a la Cámara de Diputados para que se haga obligatorio en los procesos electorales, para todos los candidatos a cualquier puesto de elección popular y que la declaratoria no sólo sea obligatoria sino que se haga pública

También dijo que se reunió con el arzobispo primado de México, hace bastante tiempo y lo que se trató fue que la Iglesia católica veía con gran simpatía que haya una intensa participación.

--¿Cuándo fue la reunión?

--Ya no me acuerdo, fue hace como dos meses.