Recurrirá el panismo el 6 de julio a promotores del voto en el DF
Alonso Urrutia Ť La estrategia de organización electoral del Partido Acción Nacional ya define desde ahora su desempeño el día de la jornada electoral. Con medidas muy similares a la ``ingeniería electoral'' del PRI, el denominado Movimiento Ciudadano contempla visitas de los promotores voluntarios el 6 de julio que garanticen el voto de los simpatizantes panistas.
Conforme a los manuales que ya son distribuidos entre los coordinadores de zona, sección y los promotores voluntarios de Acción Nacional, se prevé la definición de centros donde habrán de concentrarse la información y actuar en consecuencia tras las visitas matutinas y de mediodía.
El manual señala que el coordinador de sección deberá buscar personas ``comprometidas a no fallarte ni a ti, ni al partido''. Dichos promotores voluntarios serán fundamentales el día de la jornada electoral y, desde ahora, en la promoción del voto panista mediante la detección de simpatizantes. Si bien la tarea es realizar el proselitismo, su función fundamental es asegurar que voten el 6 de julio.
Tras la localización de quienes tienen preferencia por el Partido Acción Nacional se prevén reportes periódicos sobre el avance en la penetración electoral para tener listas de quienes ya hayan decidido votar por ese partido, lo cual deberá estar en los días previos al 6 de julio.
El día de la elección las acciones de los promotores panistas estarán divididas por horas. De entrada se plantea que deberán votar lo más temprano posible a fin de iniciar sus tareas con los simpatizantes de las secciones donde estarán distribuidos.
Conforme al manual deberán visitar a los simpatizantes para ``recordarles que es el día de la elección, la importancia de votar e indicarles en dónde está su casilla''.
A su vez, el coordinador de sección deberá asegurarse que los promotores voluntarios ya hayan votado e iniciado la visita domiciliaria prevista para ese día. Asimismo, deberán estar en estrecha comunicación con los promotores voluntarios para evitar fallas en la promoción del voto
Hacia las 2 de la tarde los promotores voluntarios habrán de reunirse en lugares definidos por sección con el fin de evaluar si los simpatizantes detectados ya votaron. En los casos en que aún no hayan emitido su sufragio deberá realizarse una segunda visita para exhortarlos a ir a su casilla correspondiente.
Una vez que hayan cerrado éstas --a las 18:00 horas-- se volverá a realizar otra reunión en el sitio convenido por los coordinadores de sección para un balance preliminar de los simpatizantes que votaron.
En la estrategia que pretende garantizar el voto panista el próximo 6 de julio sólo existe una recomendación para coordinadores de zona, de sección y promotores voluntarios: ``recuerda a todo tu equipo que no deben hacer ni llevar propaganda de ningún tipo, además de no mencionar nombres ni de partidos ni de candidatos''.