Su propósito sería vigilar el gasto gubernamental, expuso Roque
Elizabeth Velasco C. Ť El dirigente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, aseguró que existe la posibilidad de ejercer acción penal contra el ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia, porque conocía de las irregularidades cometidas por el ex director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) Jesús Gutiérrez Rebollo y no actuó dentro de sus facultades.
Lozano Gracia, argumentó, no necesita acudir a los medios de comunicación ``ni a su conciencia para exponer sus diferencias con el Presidente de la República'', sólo debe tener presente la obligación que asumió cuando tomó protesta de su cargo.
Al presentar la plataforma electoral del Revolucionario Institucional, en el salón Presidentes de la sede priísta, aseguró que de ganar la mayoría en el Congreso, su partido legislaría para evitar casos de deshonestidad y combatir actos de corrupción de funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El PRI propondrá, dijo, la creación de un órgano fiscalizador autónomo y apartidista con el propósito de vigilar, en ``una acción sin precedente'', todos los actos de gobierno. Así, se garantizará que el gasto gubernamental esté bajo el control de un organismo autónomo, plural, colegiado y que no se preste más para hacer ``sesgos partidistas''.
Para el combate de la corrupción, además de aplicar las leyes correspondientes, aseguró que podría recurrirse al juicio político, ``que, utilizado con mesura, sin venganzas políticas, es un excelente instrumento para sembrar confianza en la sociedad''.
En compañía de Esteban Moctezuma, candidato a senador del PRI, y Juan S. Millán, secretario general del mismo, entre otros, Roque presentó una plataforma electoral que, en términos generales, propone el ejercicio de un gasto público ``responsable y equitativo'', disciplina fiscal, estímulos a la inversión pública y privada para generar empleos, apoyos a la micro y mediana empresas, recursos adicionales para la vivienda y mejoras salariales, entre otros puntos.
Aseguró que los priístas legislarían para dar un importante impulso al sector educativo. Su propuesta es la de superar el presupuesto anual de 4 mil 300 pesos que actualmente se invierten en cada niño, favorecer la carrera magisterial, dotar a los planteles de secundaria con talleres de cómputo e idiomas, incrementar a un millón las 500 becas de capacitación que actualmente se otorgan a jóvenes, así como respaldar a las universidades públicas''.
El compromiso en materia de salud se centra en el fortalecimiento de las instituciones de asistencia y seguridad social, entre ellas el IMSS, cuya privatización aseguró que los priístas no comparten.También afirmó que legislarían para establecer un acuerdo social para el combate a la pobreza y destinar recursos adicionales a ese rubro, así como para la construcción de vivienda y en programas de autoconstrucción.
Ofreció el compromiso de fortalecer la seguridad pública, combatir el crimen organizado y la impunidad, mediante un incremento sostenido al presupuesto correspondiente. Además de crear la carrera policiaca, establecer exámenes de oposición para los aspirantes, premios y estímulos, pero también sanciones a quienes cometan actos de corrupción.
En tanto, Rosario Green, presidenta de la Fundación Luis Donaldo Colosio, dijo en rueda de prensa en la sede de esa agrupación que ``sería una pérdida para todos los mexicanos que el PRI perdiera la mayoría en el Congreso, ya que ese partido ha logrado un ``completo y sólido'' proyecto de reforma del Estado que podría no ser concluido si gana la oposición.