Han egresado del plantel Fresno 38 mil alumnos, afirma; exige a la SEP solución al conflicto
José Gil Olmos Ť El Consejo Directivo de la Preparatoria Popular Fresno (PPF) advirtió ayer que no permitirá que se le niegue a la institución educativa el derecho de estar en el ámbito universitario o la incorporación a la UNAM, porque ``es un derecho histórico innegable'', ya que de sus aulas han egresado 38 mil jóvenes desde hace 29 años.
Asimismo, en una carta enviada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), exigen a Miguel Limón Rojas establecer un dialogo con ellos para dar solución al conflicto, al tiempo de sostener que pueden superar cualquier revisión o examen que les pudiera interponer la máxima casa de estudios para comprobar su calidad académica, y de aprobar los requisitos para ser reconocidos como un bachillerato por la misma SEP.
Mediante un comunicado, la directiva de la PPF reiteró que no desaparecerá la escuela por la decisión del rector Francisco Barnés de suprimirles el pase automático. Además, advierte que pronto se verá la importancia de su labor, desarrollada desde hace 29 años al recibir a los estudiantes rechazados, cuando se aplique en junio el examen único para bachillerato en la ciudad de México y zona metropolitana.
Los dirigentes de la PPF aseguran que ``siguen en pie de lucha a pesar de los ataques de la Rectoría de la UNAM orquestados con algunos medios de comunicación''. Para ellos, la eliminación del pase automático es el preámbulo de lo que en un futuro hará el rector Barnés: ``el retiro definitivo del pase automático, elevación de cuotas y el uso de la policía y cuerpos represivos aun en el campus universitario contra aquellos que tengan opiniones diferentes a las autoridades universitarias''.
Tras considerarse a sí mismos no como problema, sino como parte de la solución a la falta de espacios en la educación media superior, aseguran que el pase automático ``no es el proyecto histórico ni mucho menos la esencia de la Preparatoria Popular Fresno'', ya que son una ``alternativa para los miles de jóvenes que no han sido aceptados en el bachillerato oficial''.
En ese sentido, afirman que en 29 años de existencia, de la PPF han egresado 38 mil jóvenes ``que se vinculan con los problemas sociales, no como guerrilleros, ni lanzabombas, sino como promotores de salud, alfabetización, ecológicos, contra las adicciones, defendiendo en la calle y en las aulas las mejores causas''.
A una semana de que el rector Barnés tomó la decisión de ``romper'' toda relación, la PPF envió ayer una misiva al secretario de Educación Pública, en la cual exigen se entable un diálogo para dar solución a la problemática, aduciendo que ``el desconocimiento de las autoridades de la UNAM a nuestra escuela no exime a las autoridades educativas del gobierno de su responsabilidad de brindarnos el derecho constitucional que tenemos a la educación media superior''.
Aseguran al secretario Limón Rojas estar ciento por ciento seguros de ``superar cualquier revisión o examen académico que pudiera interponer la UNAM'', así como de aprobar todos los requisitos exigidos para ser reconocidos como un bachillerato de la SEP.