Cárdenas: el PRD, ajeno a la agresión a Castillo en CU
Alonso Urrutia Ť El candidato del PRD a la jefatura del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, propuso la creación de un instituto de estudios metropolitanos que permita estrechar la colaboración entre el gobierno de la ciudad y los centros de investigación para enfrentar los problemas de la urbe. ``Ello permitirá eliminar los elevados costos que representa el pago de consultores internacionales que actualmente se utilizan''.
En su visita al Centro de Investigación Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Cárdenas aseveró que las políticas neoliberales conciben erróneamente los recursos destinados a la investigación como un gasto y no como una inversión. El desarrollo científico, acotó, es tema fundamental para el desarrollo del país.
Al término del acto el perredista deslindó a su partido de los sucesos ocurridos la víspera en Ciudad Universitaria, en los que se vio involucrado el panista Carlos Castillo Peraza.
--Dice Castillo que en CU se enfrentó a gente del PRD.
--No sé quién se haya ido a enfrentar, pero quien busca pleitos por todas partes tiene que encontrar ese tipo de actitudes. Yo rechazaría que quien haya agredido a Castillo Peraza en CU haya sido gente del PRD.
El candidato refirió que en su visita a Estados Unidos percibió un interés sobre la forma en que se desarrolla la transición democrática en México. ``La comunidad de ese país pone atención en que la transición se dé en términos de que las instituciones garanticen la estabilidad social y, por tanto, el clima propicio para que fluya la inversión''.
Desestimó que en Estados Unidos haya temor porque gane la oposición en los comicios: ``Sí veo temor de que siga más de lo mismo, de profundizar los problemas y no resolverlos, pero no de que gane el PRD''.
La visita al Cinvestav --que incluyó una reunión breve con el director, Adolfo Martínez Palomo-- se caracterizó por las quejas de los investigadores en torno de la proyección de los programas que se realizan y las difíciles condiciones que existen para los becarios en ese centro.
En un recorrido por el Departamento de Genética, durante el cual Cárdenas escuchó demandas de mayor respaldo a la ciencia, el perredista encabezó un encuentro en el cual le pormenorizaron datos de las condiciones en que se encuentra la investigación en el país.
Gerardo Valadez, maestro en Ciencias, sostuvo que los becarios del Conacyt virtualmente están empeñados porque reciben préstamos que deben reembolsar. Asimismo, afirmó que, según Conacyt, ha entregado 50 mil becas en su existencia, pero el Sistema Nacional de Investigación sólo tiene reportados 5 mil integrantes. ¿Dónde está el restante 90 por ciento, se preguntó.
Cárdenas dijo que para enfrentar problemas urbanos como los de contaminación o salud se requiere un mayor vínculo con las instituciones educativas para involucrar a la comunidad científica en las políticas de gobierno.
Indicó que de ganar la elección en la ciudad su gobierno buscaría estrechar contactos con las áreas de mayor impacto social en la metrópoli. Sin embargo, advirtió que por las limitaciones legales que existen en la materia, primero se debería pugnar por concretar la descentralización educativa que traslade al gobierno local esta función.
Hasta ahora, consideró el perredista, la desatención en este renglón se ha reflejado en que los gobiernos han optado por pagar ``costosísimas asesorías internacionales'' que, en el caso de la ciudad, han llegado a recomendar, por ejemplo, los segundos pisos en las vialidades principales.
Sostuvo que su gobierno podría comprometerse a canalizar 8 por ciento del gasto en educación y 2 por ciento a la investigación.
El personal del Cinvestav fue insistente en la política de apoyo a las investigaciones científicas y de sus vínculos con el gobierno, y advirtió sobre el riesgo de que la creación del instituto de estudios metropolitanos genere una mayor burocracia en el sector.
Cárdenas aseveró que eso dependerá de las formas como se planteen las relaciones gobierno-investigadores, así como el aprovechamiento que se dé al desarrollo científico aplicado en los problemas de la capital.
Por la mañana Cárdenas se reunió en privado con los rotarios en la Zona Rosa, donde habló sobre su proyecto de ciudad enfatizando en las políticas de desarrollo económico, la situación de la seguridad pública y su propuesta en materia de manifestaciones.