La Jornada 8 de mayo de 1997

Convoca grupo chicano a protestar frente a consulados mexicanos por la decisión de expulsar a 12 observadores

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de mayo Ť La organización chicana denominada Big Frente Zapatista convocó a realizar manifestaciones de protesta frente a los consulados de México en Estados Unidos y Europa, por la resolución del gobierno federal de ``expulsar'' del país a 12 observadores internacionales que estaban en Chiapas.

En tanto, el dirigente de la Coordinación de Organismos no Gubernamentales por la Paz (Conpaz), Gerardo González, informó que él y su familia nuevamente fueron amenazados de muerte debido a que el organismo protestó por la ``invitación'' a salir del país que hizo el gobierno mexicano a los 12 observadores europeos.

En una carta, el Big Frente Zapatista --en el cual participan varios artistas chicanos-- informó que su propuesta consiste en que el 15 de mayo ``el mundo'' se manifieste frente a los consulados mexicanos en territorios extranjeros en ``repudio por el acto criminal de expulsar a 12 observadores, lo cual viola todo derecho internacional''.

Dirigida, entre otros, al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en la carta se asevera que la ``invitación'' a salir del país a los 12 europeos (tres de ellos aún continúan en San Cristóbal) ``representa sólo una parte chica de las expulsiones que se han venido dando desde 1988'', y que se incrementaron ``a partir del primero de enero de 1994''.

Quizás el gobierno mexicano resolvió ``expulsar'' a los 12 turistas europeos porque ellos, ``en su tour por Chiapas, decidieron no cerrar los ojos y no ponerse vendas al ver y testificar el lado horrible de México, y porque tuvieron la atrevida compasión humana, protegida por las leyes internacionales, de acompañar a un grupo de desplazados de la zona norte'', señala, y agrega que en Chiapas hay riquezas y bellezas naturales, y ``sí existe Agua Azul, pero también una guerra sucia''.

El Big Frente Zapatista informó que el día 15, cuando se realicen las protestas frente a los consulados mexicanos, se hará un llamado para que se cumplan las exigencias de los presos de La Voz de Cerro Hueco y de los desplazados de la zona norte, cuyos delegados están en plantón frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, así como para que se cumplan las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Según cable de la agencia Reuter, los ciudadanos franceses Claude Francoise Bedu Frederic y Nathalie Woertham, la alemana Pia Rudolph y el italiano Vitale Nocosia, que fueron ``invitados'' por las autoridades a abandonar el país, están en espera de que el Instituto Nacional de Migración dé respuesta al recurso que presentaron para que se revise la medida.

Bedu Frederic manifestó a Reuter: ``Estamos en espera de la respuesta por parte de las autoridades migratorias'', y reiteró que ``no participamos en la marcha ni lanzamos consignas ni utilizamos pancartas, sólo los acompañamos'' (a los desplazados).

La Conpaz, por su parte, afirmó que su coordinador, Gerardo González, y su familia fueron amenazados de muerte telefónicamente esta mañana, pocos minutos después de que un noticiero de la radio local difundió un boletín de prensa en el cual el organismo protesta por ``la violación de los derechos de 12 extranjeros que fueron emplazados a abandonar el país la semana pasada, acusándolos de participar en actividades políticas''.

Explicó que como a las 8.00 horas una voz masculina habló al domicilio particular de González, a quien le dijeron: ``Qué vas a hacer cuando le pase algo a la que me contestó (una niña). Creyeron que era una broma, ahora van a ver cuando a sus hijas les pase algo, ya van a ver, va en serio''.

Cinco minutos después, la misma voz amenazó: ``A ver si los pinches extranjeros van a defender a tus hijas cuando les pase algo''. Y dos minutos más tarde, nuevamente la misma voz advirtió: ``Qué será más importante: la seguridad de tus hijos o tus ideales tan pendejos''.

La Conpaz recordó que desde octubre pasado sus integrantes han sido amenazados y sufrido atentados incendiarios en sus oficinas, hechos por los cuales las autoridades competentes han iniciado seis averiguaciones previas, sin que se haya aclarado nada al respecto.

Recordó que el 27 de febrero pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos solicitó al gobierno mexicano ``la adopción de medidas cautelares en favor de la protección de la vida, la integridad física y seguridad de los miembros de la Conpaz, investigando las amenazas de que han sido víctimas'', y a pesar de ello ``sólo contamos con rondines alrededor de nuestras oficinas por parte de la Policía de Seguridad Pública estatal''.