La Jornada 8 de mayo de 1997

Condiciones para reanudar el diálogo y la violencia en el norte de Chiapas, temas centrales en la reunión de la Cocopa y Joaquín Coldwell

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de mayo Ť La Comisión Nacional de Intermediación (Conai) reveló que en días pasados sostuvo dos reuniones de trabajo ``informales'' con el nuevo jefe de la delegación gubernamental para el diálogo en Chiapas, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue nombrado el 27 de abril en sustitución de Marco Antonio Bernal.

Fuentes de la comisión dijeron que los encuentros se realizaron en la ciudad de México para intercambiar opiniones sobre el empantanamiento de las negociaciones entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y acerca de la situación que prevalece en Chiapas. Es probable que en los próximos días se reúnan nuevamente.

Explicaron que para dar continuidad a la ``valoración'' sobre el nombramiento del nuevo representante del gobierno federal en el diálogo de paz en Chiapas, los integrantes de la Conai sostendrán una reunión ordinaria mañana en la ciudad de México y se entrevistarán con representantes de organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos y de la sociedad civil, entre otros.

En su reunión interna, los integrantes del organismo que preside el obispo Samuel Ruiz García darán seguimiento al trabajo que han venido realizando para diseñar estrategias y fortalecer el proceso de pacificación en la entidad, ``no sólo del diálogo, mediante el cual se atiendan las causas que dieron origen al conflicto de enero de 1994''.

Las mismas fuentes insistieron que la actual situación en la entidad ``es muy compleja debido a una serie de condiciones que no favorecen la distensión, y no bastan las buenas declaraciones para superar la problemática si no van acompañadas de hechos que verdaderamente contribuyan a distender el panorama social, político y económico''.

Buscarán crear condiciones para la reanudación del diálogo

José Antonio Román Ť La violencia en el norte del estado de Chiapas y la creación de condiciones para reanudar el diálogo serán los temas que abordarán la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el nuevo delegado gubernamental para la paz en esa entidad, Pedro Joaquín Coldwell, en su reunión del próximo miércoles.

José Narro Céspedes, miembro de la comisión legislativa, dijo que el tema central para destrabar el diálogo de San Andrés Larráinzar es la ley de derechos y cultura indígenas, pero consideró ``prioritario'' atender el grave problema de la violencia en esa región del estado.

Recordó que durante la última reunión con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, donde se presentó oficialmente al nuevo delegado para la paz, la Cocopa propuso la creación de una ``mesa de coyuntura'' para que, por medio de esta instancia, se pudieran canalizar y atender, en un primer momento, los problemas de enfrentamiento y, si fuera posible, empezar a resolverlos.

Para ello, dijo, se requiere que el nuevo delegado gubernamental consulte con el gobierno estatal, la Conai y los diversos actores en la parte norte de la entidad. ``Pensamos que esto puede ser una alternativa para distender el clima de violencia en esa región'', dijo.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Céspedes apuntó que una mesa similar funcionó ya en los momentos en que estaba a punto de estallar la violencia en San Andrés Larráinzar, y también cuando los priístas habían tomado la presidencia municipal de Las Margaritas.

La mesa de coyuntura estaría integrada por la Cocopa, la Conai y las partes interesadas, es decir, el gobierno federal, el EZLN, la representación del gobierno estatal y la Legislatura chiapaneca.