Tuvo el candidato panista otros encuentros ríspidos con universitarios Sería sano que el nuevo gobernador tenga contrapeso legislativo, expuso Consideró que con ello se evitarían decisiones monolíticas de gobierno
Víctor Ballinas Ť En la Universidad del Valle de México (UVM), campus Tlalpan, Carlos Castillo Peraza dijo que está comprometido con el cambio pacífico y democrático, y la mejor forma de garantizarlo es que el partido que gane el poder Ejecutivo no tenga la mayoría en la Asamblea de Representantes, para que haya pesos y balanzas, y para evitar decisiones monolíticas de un solo partido en las decisiones de gobierno.
Por segundo día consecutivo el candidato panista al gobierno de la ciudad visitó planteles universitarios. Ayer le tocó el ITAM y la Universidad del Valle de México, donde sostuvo reuniones ríspidas con estudiantes, que le volvieron a decir salinista, hipócrita, y que ``parece cualquier mujer de mercado''.
El panista, más que enojarse por las preguntas de los alumnos, parecía gozar con ellas, sonreía, y respondía en su forma habitual. Parecía que los toreaba e incitaba, y por sus respuestas, un joven del ITAM le dijo que ``por qué no cambiaba su estrategia de campaña''.
Primero visitó la UVM. Allí los estudiantes lo dejaron exponer su mensaje sin interrupciones. El candidato habló de la necesidad de generar empleos, y destacó que eso se puede lograr a través de la industria del turismo, y para ello debe regenerarse el entorno de la Basílica en la delegación Gustavo A. Madero, para incrementar el número de turistas que visitan ese templo.
Vinieron los cuestionamientos, severos, mal intencionados. Preguntas de lo mismo, de la forma en que va a gobernar si llega a la jefatura de gobierno; si prohibirá exposiciones de fotos, el libre tránsito de personas y las minifaldas, y por qué hace política de lodazal.
Edith Sordo, estudiante de Relaciones Internacionales, le inquirió por qué las oposiciones no se unen para derrocar al partido en el gobierno.
--Porque las oposiciones en un país no es sólo oposición al gobierno que está en el poder, tienen una propuesta diferente. No estamos a favor del bipartidismo. Los partidos que se unen para gobernar, está demostrado, tienen un gobierno incapaz de gobernar.
Los universitarios le dijeron que no creen en el PAN por la corrupción de Diego Fernández y porque el ex procurador Antonio Lozano Gracia no resolvió los crímenes políticos.
Castillo Peraza dijo que los insultos que recibió un día antes en Ciencias Políticas no fueron de universitarios, pues ayer por la mañana el secretario general de la UNAM le comunicó que fueron estudiantes del CCH.
Por la tarde, en el ITAM, con un auditorio repleto, igual que en la mañana, Castillo habló de los niños de la calle y en la calle, y de crear leyes e instituciones que mejoren su atención. También se refirió a los menores infractores, y destacó que es necesario que la Secretaría de Gobernación transfiera al gobierno de la ciudad el manejo de estos niños, así como su custodia.
En ambos planteles Castillo Peraza pareció disfrutar de las críticas. Sonreía, sudaba y se mofaba en sus respuestas. En los dos lugares le aplaudieron, pero también los estudiantes se llevaban las palmas de sus compañeros.
Durante su sesión vespertina el político insistió en que le parecía muy bueno que el primer gobierno del Distrito Federal tenga un contrapeso en el Legislativo. ``Eso es lo mejor que nos puede pasar'', afirmó.
Otro universitario del ITAM preguntó: ``Lo conocí como un negociador, como un político en busca del consenso, y ahora tenemos un Castillo entrón, ¿es una nueva faceta de su campaña, o así lo hacen aparecer los medios?
Dos amas de casa le reclamaron. Una le dijo: ``Vimos a Humberto Roque hacer señas obscenas; vimos a Castillo perder la ecuanimidad ayer en CU. No le contestó al joven que le inquirió sobre el condón, como madre de familia le pido respuesta''.
La otra preguntó que si habrá mujeres en su gabinete, porque ``en la Benito Juárez tenemos una delegada que vale un ron Potosí''.
A la primer interrogante contestó: ``Yo no le puedo responder al joven porque no soy su papá''. Reculó un poco y dijo que sí es obligación del gobierno difundir las ventajas de utilizar el condón y los riesgos a que se exponen las personas que no lo usan.
De las mujeres en su equipo, destacó que sí habrá, con dos condiciones: que tengan honorabilidad y capacidad.