La Jornada 8 de mayo de 1997

Nuevo bloqueo zapatista a consulta de redistritación en Ocosingo

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de mayo Ť Cientos de simpatizantes zapatistas frustraron hoy los intentos de la Comisión de Remunicipalización del Congreso del estado que, de manera sorpresiva, pretendió efectuar una consulta en la comunidad Damasco, municipio de Ocosingo.

De manera unilateral, el diputado priísta Antonio González Hernández, presidente de la Comisión de Remunicipalización y Redistritación del Congreso estatal, acordó con las autoridades ejidales del poblado realizar la quinta consulta para la creación de nuevos municipios en la zona de conflicto, por lo que este miércoles acudió a esa comunidad.

Sin embargo, desde temprana hora, cientos de habitantes de la región autónoma del Valle de Santo Domingo llegaron a Damasco y colocaron en la pista de aterrizaje del poblado una camioneta de redilas, con el fin de que no pudiera aterrizar el helicóptero en el que viajaban únicamente González Hernández y gente de la oficialía del Congreso estatal.

Al ver llegar la aeronave, los indígenas zapatistas se colocaron en la pista y el helicóptero empezó a dar vueltas alrededor del poblado. Pasados algunos minutos regresó a la capital del estado.

Pobladores de la región autónoma, quienes se identificaron como militantes de las organizaciones Xi-Nich y Orcao, manifestaron estar en desacuerdo con las consultas que de manera unilateral algunos diputados del Congreso del estado pretenden realizar en los municipios de Las Margaritas y Ocosingo.

Este tipo de actos, que no se adecuan a los Acuerdos de San Andrés, únicamente pretenden dividir más a la población que habita esta zona, consideraron los indígenas que desde 1994 efectuaron reuniones, en las cuales el 75 por ciento de la población conformó en el área al menos tres regiones autónomas.

El diputado panista, Julio César Ramírez Aceituno, quien también forma parte de la Comisión de Remunicipalización, informó que apenas ayer fue informado que dicha instancia pretendía realizar la visita de consulta a esta comunidad, lo cual le causó extrañeza en la medida que dichas reuniones se efectúan los sábados. Asimismo, existía un calendario donde se señalaba que la próxima junta se efectuaría en la comunidad Bajucú, municipio de Las Margaritas.

Cabe recordar que el 19 de abril pasado, indígenas zapatistas impidieron la realización de una consulta que la Comisión de Remunicipalización intentaba efectuar en la comunidad El Edén, municipio de Las Margaritas. En esa ocasión, varias personas resultaron heridas, y la Conai emitió un comunicado donde reprobaba las acciones de la comisión legislativa, por no ajustar sus trabajos a los Acuerdos de San Andrés.