La Jornada 8 de mayo de 1997

Lanzó ayer el Popo cenizas y fumarolas hasta de cuatro kilómetros

María de los Angeles Velasco, corresponsal, Amecameca, Méx., 7 de mayo Ť El volcán Popocatépetl emitió esta mañana fumarolas de hasta cuatro kilómetros, acompañadas de lluvia de ceniza en los poblados cercanos, por lo que se prohibieron los vuelos en la zona. Aunque se espera que la actividad del volcán repunte en las próximas horas, se mantiene la alerta amarilla.

Enrique Gutiérrez Alcaraz, director de Asuntos Institucionales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que a las 8:32 horas de hoy se produjo una fuerte exhalación acompañada de vapor y ceniza que alcanzó cuatro kilómetros de altura.

Luego de la primera exhalación, agregó, hubo cuatro menores, por lo que fue necesario emitir un reporte de alerta para evitar vuelos en la zona.

Explicó que los vientos dispersaron la ceniza hasta Morelos y en los poblados de Atlautla, Tepetlixpa y Ozumba, en el estado de México.

Aunque en su último reporte el Centro Nacional de Prevención de Desastres afirma que la actividad del volcán se mantiene estable, señala que ésta tiende a incrementarse, pues muchos de los ductos por donde libera su energía están obstruidos, por lo que podrían ocurrir otras exhalaciones como la de hoy, sin que representen peligro para la comunidad.

Por otra parte, se recomendó a los habitantes de los poblados cercanos al Popocatépetl cubrir sus depósitos de agua, así como sus alimentos para evitar que se contaminen con la ceniza que ha arrojado el volcán, además de barrer sus techos para evitar derrumbes.