La Jornada 9 de mayo de 1997

6.73%, la inflación de enero a abril

El Banco de México informó ayer que en abril pasado la inflación aumentó 1.08 por ciento, con lo que en los primeros cuatro meses del año el crecimiento promedio de los precios alcanzó 6.73 por ciento.

En el mismo lapso, el incremento en el precio de los productos que componen la canasta básica de consumo fue casi similar al del índice general, al elevarse 1.09 por ciento, agregó.

En su reporte mensual sobre el comportamiento de los precios, el banco central añadió que el crecimiento inflacionario de abril pasado fue el menor de los últimos 28 meses, es decir, desde enero de 1995.

La inflación de abril pasado fue cercana a la tercera parte de la registrada en el mismo mes de 1996, cuando alcanzó 2.84 por ciento, agregó el Banco de México.

Incluso con el sostenido ajuste a la baja de la inflación, el crecimiento promedio de los precios observado en los primeros cuatro meses de este año alcanzó casi la mitad (44.86 por ciento) de la previsión gubernamental para todo 1996, que es de 15 por ciento.

El Banco de México agregó que el aumento anual del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide el comportamiento de la inflación, en abril de 1997 con respecto al mismo mes de 1996, fue de 22.33 por ciento, un movimiento menor a la inflación anualizada a abril de 1996, que se situó en 36.93 por ciento.

De acuerdo con el banco central, con el resultado logrado en abril fueron ya 16 meses consecutivos en los que la inflación anualizada observa una tendencia a la baja.

En 1995, la inflación aumentó 52 por ciento, mientras en 1996 alcanzó un crecimiento de 27.7 por ciento.

El Banco de México añadió que el crecimiento inflacionario de abril pasado obedeció principalmente a los aumentos de precios del transporte urbano y foráneo, automóviles, reparación y mantenimiento de automóviles, seguros y tenencias, servicio telefónico local, refrescos, gas doméstico, bebidas alcohólicas, restaurantes y similares.

También influyeron mayores precios en gasolinas, naranja, cebolla, mango, chiles, carne de ave, café, galletas, carnes y leches procesadas, quesos, condimentos, gasolinas, jabones y detergentes, ropa interior, vestidos, uniformes escolares, calzado, muebles y aparatos domésticos, medicamentos, cines y hoteles.

El banco central añadió que de los ocho renglones que conforman el índice general, los mayores incrementos de precio durante abril ocurrieron en ropa y calzado (1.77 por ciento); transporte (incluido gasolinas, 1.76); otros servicios (1.36); salud y cuidado personal (1.26); muebles y enseres domésticos (1.11); alimentos, bebidas y tabaco (0.82); vivienda (0.77), y educación y esparcimiento (0.53).

De las 46 ciudades en las que el banco central recolecta información para elaborar el INPC, los mayores aumentos de precios durante abril ocurrieron en Guadalajara, Jalisco, con 1.57 por ciento; Durango, Durango, 1.19, y Matamoros, Tamaulipas, 1.14.

Los menores incrementos se registraron en Monterrey, Nuevo León, con 0.63 por ciento; Monclova, Coahuila, 0.63, y Villahermosa, Tabasco, 0.76. (Roberto González Amador)