La Jornada 9 de mayo de 1997

Paran maestros de varios estados; en el DF, ``ni 1%'', asegura la SEP

Rosa Elvira Vargas y José Gil Olmos Ť Mientras en algunos estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a suspender actividades por tiempo indefinido se acató total o parcialmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la ciudad de México el ausentismo de los maestros no llegó a uno por ciento, proporción que, según la dependencia, es la que se presenta cotidianamente.

En tanto, poco más de un millar de docentes marchó ayer desde la antigua Normal Superior hasta el Zócalo capitalino para reiterar las demandas económicas que mantienen movilizado al magisterio disidente. La policía cercó ayer el plantón que los maestros mantienen frente a la SEP y edificios sindicales.


Profesores disidentes toman un descanso, durante la
protesta frente a las oficinas generales del ISSSTE.
Foto: Frida Hartz

En conferencia de prensa, la Comisión Trilateral en Defensa de la Educación Pública, integrada por CNTE, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), el STUNAM y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Situach), exigió ayer que se deje de ``cercar'' a los mentores y detener la ``militarización'' en las zonas rurales del país.

La marcha magisterial se detuvo frente a las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y luego en la Secretaría de Gobernación. En la primera dependencia encontraron las puertas cerradas, mientras que en la segunda --donde ahora no hubo granaderos que les impidieran pasar frente a la otrora entrada principal-- los recibió brevemente un empleado de la Dirección de Gobierno.

Al salir, Roberto Reyes, representante de maestros michoacanos, informó que la Secretaría de Gobernación no ha puesto empeño en resolver la solicitud de los maestros de convocar a una mesa única de negociación donde la CNTE pueda plantear su pliego petitorio a representantes de la SEP, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del ISSSTE y de la propia dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Dijo que sólo se les ofreció darles alguna respuesta para el próximo martes.

Con una actitud de reclamo, pero sin la beligerancia de otras ocasiones, los maestros continuaron su marcha por avenida Chapultepec y no se detuvieron frente a las oficinas de Televisa. Continuaron su camino por Doctor Río de la Loza, luego por el Eje Central Lázaro Cárdenas y llegaron a la Plaza de la Constitución por la calle Francisco I. Madero.

``Movilizados'', 260 mil mentores

En la escala que hicieron frente a las oficinas del ISSSTE, antes del mediodía, uno de los voceros de la CNTE leyó un comunicado de prensa en el que aseguró que los maestros que se sumaron al paro indefinido de labores en diferentes zonas del país y otros que han participado de maneras diversas sumaban hasta ayer 260 mil mentores movilizados en torno al plan de acción de la Coordinadora, ``pero aún esperamos que al paso de los días se adhieran más compañeros''.

Sin embargo, los reportes de la SEP presentan un panorama muy distinto, al menos respecto a la movilización en la ciudad de México. Un reporte de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal indica que este jueves las actividades escolares se efectuaron ``con normalidad'' en los turnos matutino y vespertino de los 7 mil 500 planteles de enseñanza básica que aquí funcionan.

Indica además que la inasistencia --sumadas las faltas en los dos turnos-- fue de apenas uno por ciento de los docentes; es decir, de los 90 mil que laboran en el Distrito Federal, por la mañana no acudieron a laborar 631 y por la tarde se registró el ausentismo de 272 profesores. ``En ambos casos las ausencias se deben, entre otras causas, a enfermedad o permisos'', precisa.

En la marcha de ayer participaron contingentes de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala y de las secciones del Distrito Federal. Las principales demandas: ciento por ciento de aumento salarial, 90 días de aguinaldo, rezonificación por vida cara, otorgamiento de plazas definitivas, aumento del número de desayunos escolares, libros de texto gratuitos para secundaria, libertad a presos políticos y presentación de maestros desaparecidos o injustamente encarcelados.

La CNTE sostuvo además que su compromiso con la educación no se rompe con el estallamiento del paro indefinido, ``porque cumplir a la niñez y a los padres de familia no se reduce al número de unidades del programa cubiertas''; no obstante, ofreció que al volver a las aulas se buscará recuperar ``lo más posible'' las clases no impartidas.

``Abandonamos las aulas --dicen-- por la irresponsabilidad de las autoridades, quienes se han negado a una negociación seria. Ellos son los responsables de la interrupción del servicio educativo''.

Por su parte, la Comisión Trilateral en Defensa de la Educación Pública insistió en su llamado a la SEP a dar una respuesta a las exigencias de los profesores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero e incrementar el presupuesto destinado a la educación pública.

María de la Luz Herrera, integrante de la comisión, comentó que un maestro de primaria en plaza inicial recibe un sueldo de aproximadamente 3 mil pesos mensuales. Sin embargo, según estudios realizados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el costo de la canasta básica es de 2 mil 700 pesos mensuales. Con sólo 300 pesos, agregó, el maestro tiene que pagar renta, vestido, educación, servicios de salud y esparcimiento.

Luego, ante el exhorto que hizo la SEP a los maestros para cesar sus movilizaciones y volver a sus comunidades para no dañar la educación de los niños, la Trilateral pidió que la dependencia cumpla con el artículo tercero constitucional, que aumente el presupuesto educativo y, al mismo tiempo, resuelva las demandas de los profesores.


Corresponsales Ť En 37 asambleas sectoriales, el magisterio democrático oaxaqueño ratificó ayer su disposición de participar en el paro indefinido de labores al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó el secretario de Organización de la Sección XXII del Sindicato Nacional Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Rodríguez Enríquez.

Mientras tanto en Monterrey, la CNTE se sumó a la jornada nacional por un incremento salarial del 100 por ciento, 90 días de aguinaldo, en defensa de la educación pública y contra la militarización del país.

Antonio Cota Ariza, Faustino Celestino Martínez y Roberto Reyes Acosta, participantes en la jornada de protesta, anunciaron que el próximo 15 de mayo --Día del Maestro--participarán en la marcha magisterial de todos los estados en el Distrito Federal. Además, exigieron al gobierno estatal que reintegre al Isssteleón los más de 300 millones de pesos que no ha entregado a dicho organismo como parte de la aportación patronal.

En Chilpancingo, con un paro y mitin frente al palacio de gobierno la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero exigió, además del aumento salarial y los días de aguinaldo, un congreso sectorial democrático y la presentación ``con vida'' de Gregorio Alfonso Alvarado López, líder magisterial e indígena, desaparecido desde el 26 de septiembre del año pasado.

José Carmen Rojas Marrón, vocero de la CETEG, aseguró que participaron 10 mil de los 42 mil docentes agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del estado y dijo que las protesta en la entidad, así como en Chiapas, Veracruz y Puebla, se suman a los paros indefinidos en Michoacán y Oaxaca para preparar la jornada nacional de protesta de la CNTE el 15 de mayo.

Asimismo, con la participación de alrededor de 17 mil maestros de primaria, secundaria y jubilados, la Sección 35 del SNTE --que abarca la región lagunera de Coahuila y Durango-- inició movilizaciones en defensa de la educación pública y como preparación para la marcha regional del 12 de mayo ``en contra de las iniciativas de ley impuestas por el PAN para privatizar el sistema educativo''.

Respecto a las movilizaciones en Oaxaca, unos 30 presidentes y agentes municipales suscribieron un documento por medio del cual le brindan su apoyo al magisterio y piden a la opinión pública que se solidarice con esa lucha.

Por su parte, Rodríguez Enríquez señaló que los maestros tienen un compromiso social con el pueblo, por lo que seguirán luchando por dotación de libros de texto gratuito para alumnos de segundaria, desayunos y becas para todos los escolares, además de las demandas del magisterio como incremento salarial, aguinaldo de 90 días y rezonificación por vida cara.

Dijo también que exigen libertad a todos los presos políticos del país y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de dirigentes y luchadores sociales, retorno de los militares a sus cuarteles y cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.

Por su parte el secretario general, Luis Fernando Canceco Girón, afirmó que el gobierno del estado es incapaz de responder positivamente a las demandas del magisterio y se escuda en que se trata de un problema nacional.

Agrega que le ha faltado sensibilidad a las autoridades educativas y capacidad al gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano, para responder puntualmente a los planteamientos de los profesores del estado de Oaxaca.

(Víctor Ruiz Arrazola, Raúl García, Guadalupe Ríos, David Carrizales y Jorge Torres)