La Jornada 9 de mayo de 1997

Acepta la Prepa Popular la ruptura con la UNAM

José Gil Olmos Ť La directiva de la Preparatoria Popular Fresno (PPF) anunció que acepta la cancelación del pase automático y las disposiciones que la UNAM ``impuso'' para que los estudiantes de esta escuela puedan continuar sus estudios. Anunció que no realizará movilizaciones ni actos de protesta en contra de estas medidas ``arbitrarias'' para no ser tomados como ``chivos expiatorios en contra de la oposición en estos tiempos electorales'', indicó Ezequiel Aguillón Vargas, director del plantel.

Visiblemente molesto indicó que aceptaban que la Secretaría de Educación Pública compruebe la calidad académica de la preparatoria e incluso anunció que el lunes próximo se reunirán con funcionarios de esta institución para ver los trámites de incorporación al sistema nacional de educación.

Al respecto, funcionarios de la SEP señalaron que esta dependencia podría atender la solicitud de la PPF, siempre y cuando ésta implicara una revisión total de las condiciones en que se ofrece el servicio educativo.

Mientras tanto, en entrevista con Radio Red, el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, reiteró que la relación con las preparatorias populares terminó después de 28 años de ``violencia, secuestros de funcionarios, marchas, mítines y agresiones''.

Además aseguró que ni la SEP ni la máxima casa de estudios han tenido una supervisión adecuada sobre las preparatorias populares Fresno y Lázaro Cárdenas, que permitiera ``garantizar que los estudios que se llevaban cumplían con los programas educativos'' del sistema nacional educativo.

El rector Barnés anunció que serán mil 400 lugares adicionales los que la UNAM agregará a la oferta de espacios a nivel licenciatura, mismos que hubieran sido destinados como pases automáticos a las preparatorias populares ``por un mecanismo de presión que concluyó''. Precisó que serán en total 6 mil 500 los espacios para los jóvenes que presentarán examen de admisión.

Nosotros somos los avergonzados

Mientras tanto, en las instalaciones de la PPF, donde colgaban mantas que señalaban ``de un plumazo no nos pueden borrar'' y protestas en contra de Barnés en un periódico mural ubicado a la entrada, la directiva del plantel informó en conferencia que estaban ``avergonzados'' de la actitud ``violenta, unilateral y beligerante'' de la Rectoría de la UNAM por la forma ``tramposa'' en que terminaron la relación de 28 años.

Ezequiel Aguillón, director de la PPF, rechazó a pregunta expresa el término de porros con el que se les ha querido calificar y también negó que sean parte de un grupo violento vinculado a algún partido político.

Insistió en que se han mantenido desde hace casi tres décadas como un ``proyecto de educación popular'' y que como tal permanecerían a pesar de no contar con los espacios que les otorgaba la UNAM anualmente.

Informó que en esa escuela no se planteaba la idea de una educación gratuita sino un programa de ``autogestión'' y que por ello se pedía una cuota de 2 mil 500 pesos anuales, porque ese es el costo educativo que se tiene por alumno.

Sobre la reunión con el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNAM, Francisco Ramos, dijo que nunca se les permitió replantear su propuesta de establecer una ``nueva relación'' con la institución a través de la integración de una Universidad Popular Metropolitana (UPM), como opción a los estudiantes rechazados de la máxima casa de estudios.

Por ello, sostuvo, ``es frustrante que una institución como la UNAM, que se dice humanística, rompa una relación sin dar el derecho a la réplica, sin mayor respeto y sin diálogo''.

En este mismo tono, el profesor Raúl Lozano --quien dijo ser egresado de la ENEP Zaragoza-- afirmó que la UNAM los ``utilizó durante 28 años para quitar presión de los rechazados. Fuimos su puerta trasera y ahora no quieren que existamos porque no quieren ningún contrapeso en el examen único'' para ingreso al bachillerato en la ciudad de México y zona urbana.

Sobre la orden de aprehensión en contra del dirigente de la PPF, Agustín Villa Córdova, El Chiquilín, afirmó que la Rectoría se basó en ``declaraciones falsas para desprestigiar al plantel''.