El PRI se deslinda totalmente de CSG
José Ureña Ť El dirigente Humberto Roque Villanueva declaró ayer que está ``totalmente hecho'' el deslinde de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), con el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari.
Aclaró que este hecho no está vinculado ``con ninguna cuestión de carácter electoral'', como tampoco es guerra sucia la acusación del ex presidente José López Portillo a su sucesor Miguel de la Madrid Hurtado.
Roque Villanueva contestó ayer varias preguntas luego de inaugurar el seminario Estrategia económica para el nuevo milenio: globalización con justicia social , del cual salía acompañado de Rosario Green, presidenta de la fundación Colosio.
-El señor Alfredo del Mazo ya se desligó de cualquier relación con Carlos Salinas de Gortari... ¿Cuándo hará esto el PRI: desligarse totalmente del ex presidente? -fue la pregunta.
-Creo que el deslinde en lo que se refiere a la parte política y moral está totalmente hecho. Lo he declarado enfáticamente y lo reitero ahora: la visión de Estado de Carlos Salinas de Gortari tuvo mayores afinidades con el Partido Acción Nacional que con nuestro propio partido.
Eso, agregó, ``es una realidad. Sin embargo, no podemos confundir este deslinde con la aplicación escrupulosa y rigurosa de lo que dice el estatuto''. Se le insistió sobre la expulsión y dijo que hay mecanismos para ello. ``No podemos confundir una cosa con otra''.
-¿Fue un error histórico el que el PRI haya apoyado a Carlos Salinas de Gortari?
-No. Creo que los errores históricos no se pueden juzgar a partir de un solo hecho. Cada quien, en el transcurso de su desarrollo profesional o del encargo para el que fue electo, va formando ese juicio histórico. No me atrevería a decirlo en estas circunstancias. Tan sólo reitero la afirmación de que no coincidimos con esa visión de Estado.
Después de interrupciones con otros temas, se preguntó a Roque si esta publicidad sobre una eventual expulsión, de críticas a su mandato, puede redituar buenos resultados al PRI para la próxima contienda. Roque:
``No asociamos este deslinde con ninguna cuestión de carácter electoral''.
Otro tema, también relacionado por los reporteros con los próximos comicios federales, versó sobre las acusaciones que el ex presidente José López Portillo lanzó a su heredero en el cargo, Miguel de la Madrid Hurtado. La pregunta:
-La guerra sucia no solamente ya se produjo con los candidatos en el Distrito Federal, sino que al parecer ya llegó a los ex presidentes. Ayer en 24 Horas hubo algún comentario de Jacobo (Zabludovsky) sobre algunas declaraciones, acusaciones más bien, de López Portillo contra Miguel de la Madrid. ¿Cuál es su opinión?
-Creo que no hay que confundir una cosa con otra. Cualquier mención que hiciera algún ex presidente sobre el desempeño de algún otro ex presidente, no forma parte de la campaña electoral y, por lo tanto, no lo apreciaría en los términos de una guerra sucia
-¿Pero en el Distrito Federal sí la hay?
-Mire. Esto habría que preguntárselo al PAN y al PRD