La Jornada 9 de mayo de 1997

DIA DEL VOCEADOR

Ciro Pérez Silva Ť El presidente Ernesto Zedillo afirmó ayer que este ``será el año de la democracia en México''. En 1997, dijo, los mexicanos estaremos consolidando una ``democracia plena'', de elecciones con reglas justas, con prácticas transparentes y con un intenso pluralismo.

Al encabezar la comida con la que se conmemoró el Día del Voceador, Zedillo aseguró que se está realizando un cambio ``firme y duradero'' para que la riqueza ``se genere y se distribuya con justicia'', y aseveró que es posible construir un país sin pobreza extrema, con oportunidades equitativas para todos, en la que todos los mexicanos tengan oportunidades de educación, salud, vivienda y trabajo.

``Sí es posible tratar de construir y lograr un país que tenga seguridad, en el que se cumpla la ley, en el que no haya impunidad y se castigue siempre, de la manera más severa, la corrupción; sí es posible un México con crecimiento vigoroso y sostenido, en el que se generen los empleos que necesitan y demandan con toda razón los hombres y las mujeres de México'', sostuvo.

Todo esto es posible, apuntó, ``a condición de que no aflojemos el paso, conscientes de que una tarea tan importante no se hace de un día para otro, sino que se requiere mantener el rumbo y el esfuerzo''.

Facilidades para contribuyentes, pidió el líder de los voceadores

Previamente, el líder de los expendedores y voceadores de México, Manuel Ramos, había demandado de las autoridades hacendarias ``facilidades y consideraciones'' para los contribuyentes, ``porque es la única forma de contribuir al crecimiento sostenido de México y abatir a su mínima expresión los altos índices de desempleo y pobreza'', tras indicar al Presidente que ``hay funcionarios que a sus órdenes o sugerencias dicen que síÉ pero nunca dicen cuando''.

En su oportunidad, el Presidente aseguró que así como se tiene la ``decisión'' y la ``firmeza'' para defender la soberanía, también se tiene la voluntad y la capacidad para construir un país de prosperidad y de justicia, ``porque sabemos que con crecimiento económico, con el cumplimiento de la ley y con elecciones justas y libres, México será un mejor país para todos''.

Señaló que ``tenemos la decisión y la capacidad para cambiar'', así como las instituciones para hacerlo. ``Los mexicanos estamos realizando un cambio firme y duradero, un cambio seguro, un cambio para producir más, para tener trabajo y para tener mejores ingresos; un cambio para que la riqueza se genere y se distribuya con justicia, un cambio para vivir siempre conforme a la ley y a la democracia''.

Previamente, el presidente Zedillo ponderó la labor que desempeñan los voceadores de México y reconoció que sin el trabajo de éstos y de los expendedores la libertad de prensa no estaría completa.

``Ustedes están presentes contribuyendo a que los ciudadanos conozcan las propuestas de los partidos y conozcan a los candidatos. Están presentes contribuyendo a que la ciudadanía siga, observe y participe en las campañas. Ustedes están presentes en el año de la democracia mexicana contribuyendo a que cada lector y cada elector cuenten con una opinión mejor informada para votar con conciencia y confianza, con conocimiento y convencimiento'', afirmó.

Al referirse a los acuerdos firmados durante la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, Zedillo subrayó que cada una de las acciones convenidas están inspiradas en el valor supremo de la soberanía nacional y en la promoción de los legítimos intereses de los mexicanos.

Por su parte, Manuel Ramos, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, ofreció hacer un programa de incorporación a este gremio para quienes quieran trabajar con ellos.

``La situación en la que se encuentra nuestra Unión nos permite incluirnos en sus planes de proporcionar espacios de trabajo para aquellos hermanos que piensan que la panacea está al otro lado de la frontera norte o para los deportados que regresan a casa sin tener de donde sostener a sus familias'', afirmó.

La economía del país, aseguró Ramos, está en dificultades, ``pero no está quebrada'', es tiempo de ahorrar, de gastar menos, de no derrochar, ``en este sentido, las autoridades hacendarias tienen que encontrar instrumentos más acordes a los momentos actuales para no afectar a los contribuyentes. Debe haber facilidades y consideraciones porque es la única forma de contribuir al crecimiento sostenido de México y abatir a su mínima expresión los altos índices de desempleo y pobreza''.