La Jornada 12 de mayo de 1997

Ecologistas toman tres islas frente a Mazatlán; exigen su protección

Greenpeace consideró que ya no existe ninguna razón ambiental que justifique el embargo atunero que desde 1993 mantiene Estados Unidos en contra de México, ya que el gobierno estadunidense ha reconocido los logros de la industria pesquera de México en la drástica reducción de la muerte de delfines durante la captura del túnido.

Detrás del embargo se esconden intereses económicos que nada tienen que ver con la protección de los delfines, insistió la organización internacional.

Roberto López, vocero de la organización, recordó que en la declaración de Panamá, firmada el 4 de octubre de 1995, el gobierno estadunidense se comprometió a instrumentar mecanismos para levantar el embargo atunero y abrir su mercado al producto mexicano.

Por otro lado, informó que en coordinación con el Consejo Ecológico de Mazatlán, miembros de la tripulación Rainbow Warrior tomaron simbólicamente las islas Venados, Lobos y Pájaros para demandar al Instituto Nacional de Ecología que garantice un aprovechamiento eficiente y la conservación ecológica, y a la Secretaría de Gobernación refirme la propiedad pública de dichas islas.

Indicó que en lanchas inflables botadas desde el Rainbow Warrior encabezaron la protesta que realizaron 50 embarcaciones de distintas secciones de habitantes de Mazatlán que formaron una cadena frente a la isla Venados. En tanto, medio centenar de niños vestidos de blanco con carteles que decían ``Las islas son nuestras'', arribaron a la playa.

A su vez, escaladores de Greenpeace colocaron en lo alto de la montaña una gigantesca manta con la leyenda ``¿vendido?'', en alusión a la situación ``inde- finida'' de la propiedad de las islas, las cuales fueron decretadas área natural protegida en agosto de 1978 y abril de 1991. (Matilde Pérez U.)